Ensayos Eticos

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
AUDITORIAS AMBIENTALES

Cuando se habla de auditorias ambientales nos estamos refiriendo a las investigaciones que se le hace a todas las empresas que trabajan explotando los recursos naturales, para asegurarnos de que están cumpliendo con todos los lineamientos de protección asía el medio ambiente, que no haya una sobreexplotación.
Primero comenzaremos por conocer los conceptos básicos parapoder comprender este tema en su totalidad.
¿Qué son las auditorias ambientales?
La auditoria ambiental es una herramienta de planificación y gestión que le da una respuesta a las exigencias que requiere cualquier tipo de tratamiento del medio ambiente urbano. La misma sirve para hacer un análisis seguido de la interpretación de la situación y el funcionamiento de entidades tales como unaempresa o un municipio, analizando la interacción de todos los aspecto requerido para identificar aquellos puntos tanto débiles como fuertes en los que se debe incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el medio ambiente.
http://www.gestionyadministracion.com/auditoria/auditoria-ambiental.html
¿Por qué existen las auditorias ambientales?
La esencia de la auditoría ambiental esverificar, analizar o evaluar la adecuación y aplicación de las medidas adoptadas por la empresa auditada para minimizar los riesgos y controlar la contaminación ambiental.
La división internacional del trabajo ha condenado a los países en desarrollo a depender cada vez más de la explotación de sus recursos naturales de una manera no sustentable, para paliar los niveles de pobreza extrema que, como unestigma, se presentan aún en este mundo tan desigual.
Sin pretender dilucidar la polémica actual sobre la relación deuda vs. recursos naturales o la relación comercio mundial vs. entorno físico, lo que es claro es que los países en desarrollo hemos tenido que conciliar las crecientes demandas de satisfactores básicos de la población con el agobiante servicio de la deuda externa.
Solo nosestábamos dedicando a satisfacer nuestras necesidades, pero no pensábamos en nuestro futuro, en como podríamos solucionar esos problemas en un futuro si sobreexplotábamos todos los recursos que teníamos en ese momento.
Orígenes de las auditorias ambientales:
se remontan a los años setenta cuando un grupo de compañías, trabajando de manera independiente y por iniciativa propia, desarrollaron programas deauditoría como herramientas internas de administración para ayudar a revisar y evaluar la situación de sus unidades operativas.
Desde entonces los programas de auditoría ambiental han seguido evolucionando hasta alcanzar en los países pioneros un considerable grado de especialización.
Como se introdujeron las auditorias ambientales a México
La serie de explosiones ocurridas en Guadalajara en1992, tragedia indeleble en la memoria de la nación mexicana, indujo la instrumentación del Programa de auditoría ambiental a través de la creación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, que es el órgano mexicano facultado para hacer cumplir la ley ambiental a través de los instrumentos de política ecológica consagrados en ella.

En que consisten las auditorias ambientalesLa auditoría ambiental es un medio de cumplimiento voluntario de la ley y consiste en el examen metodológico del proceso productivo de una industria, con el objeto de conocer las condiciones de contaminación y riesgo bajo las cuales están operando, definiendo el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental, incluyendo aspectos no normados pero regulados bajo parámetros internacionales y debuenas prácticas de ingeniería que define y obliga a aplicar las medidas preventivas y/o correctivas necesarias para proteger el entorno, todo ello bajo un esquema de manejo reservado de la información generada, de conformidad con las disposiciones jurídicas respectivas.
La auditoría difiere de la evaluación en que requiere de la recopilación de información y evidencia objetiva suficiente, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo etica
  • Ensayo de etica
  • Ensayo Ética
  • Ensayo Etica
  • Ensayo etica
  • ENSAYO DE ETICA
  • Ensayo de Etica
  • ensayo etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS