Ensayos filosofico

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
LOS ESPECTROS DE AUGUSTO SALAZAR BONDY: UNA REFLEXIÓN ACERCA DE NUESTRA EDUCACIÓN
Miguel Angel Giraldo Quispe
Universidad Ricardo Palma
RESUMEN
El artículo busca presentar las ideas de Salazar acerca del sentido de la educación y que cómo la educación estaba ajena a las necesidades de la comunidad. Así mismo, presentamos la inserción de Salazar en la Reforma Educativa de 1972 y la relacióncon los fundamentos del Social progresismo. Finalmente, sostenemos la vigencia de las tesis salazarianas.
PALABRAS CLAVE: Sentido, base económica, alienación, dependencia, subdesarrollo.

ABSTRACT

The article seeks to present Salazar's ideas brings over of the sense of the education and that how the education was foreign to the needs of the community. Likewise, let's sense beforehandSalazar's insertion in the Educational Reform of 1972 and the relation with the foundations of the Social progressism. Finally, we support the force of the theses salazarianas.
KEY WORDS: Sense, economic base, alienation, dependence, underdevelopment.

INTRODUCCIÓN

La reflexión filosófica sobre los problemas educativos, principalmente la nuestra, amerita ser evaluada a partir de los fundamentos.Pues un auténtico problema filosófico trata sobre los fundamentos. Y la búsqueda de fundamentos implica ir a la raíz, a los cimientos o principios en que se ha elaborado una teoría, un planteamiento o solucionado un problema. Pues el rigor exige llegar al término último de la que fue elaborado una teoría.

Ahora bien, un análisis crítico de la realidad educativa pone al descubierto el sentidoque ésta tiene para los seres humanos, sentido a veces inadvertido por ellos. Por tanto, está guardado de todo cuestionamiento. Pues la crítica, según Salazar, se alimenta de todas las conclusiones del trabajo y de las ciencias y abre la perspectiva de una comprensión en profundidad de los principios y de los fenómenos de la educación, permitiendo reinterpretarlo sin perder de vista la estructura dela realidad humana en su conjunto.

Formulamos las siguientes preguntas:
¿Cuál es el sentido de la realidad educativa estudiada por Salazar?
¿Por qué Salazar participa en la Reforma Educativa del 1972?
¿Está vigente las tesis de Salazar en la actualidad?
Problemas que nos atreveremos abordarlo, tratando de desvelarlo.

EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

Imagen 1
Salazar nos dice que elsentido de la educación debe estar orientado a la verdadera formación humana.
Pues intentar reformar la educación y de construir una educación liberadora debe tener el respaldo de una honda transformación social.
Ya Mariátegui nos había enseñado que

“El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social. El error demuchos reformadores ha residido en su método abstractamente idealista, en su doctrina estrictamente pedagógica. Sus proyectos han ignorado el íntimo engranaje que hay entre la economía y la enseñanza y han pretendido modificar ésta sin conocer las leyes de aquella. Por ende, no han acertado a reformar nada sino en la medida que las leyes económicas y sociales les ha consentido.

Tesis que asumeSalazar, pues para que se logre la verdadera formación humana a través de la educación es necesario las transformaciones estructurales y es por esa razón que debe ser entendido, también como un problema económico y social. Salazar al respecto nos dice:
“…cuando comienza la liberación de los explotados, comienza también la verdadera formación humana. La educación liberadora, que sigue la víatrazada por el trabajo desalienado, es así a la vez la liberación de la educación misma, el verdadero inicio del proceso de despliegue de todo el hombre y todos los hombres.
Liberar la educación significa algo más que superar las rigideces y la pasividad de la pedagogía tradicional.”

Entonces, el punto primordial para lograr la verdadera formación humana, comienza con la liberación de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo filosofico
  • Ensayo filosofico
  • ENSAYO FILOSÓFICO
  • ensayo filosofico
  • Ensayo Filosofico
  • Ensayo filosófico
  • ensayo filosofico
  • ensayo filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS