ensayos geotecnia

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
LABORATORIO DE GEOTECNIA
Febrero del 2000. J.Bartolomé

Contenido:
1-LABORATORIO DE GEOTECNIA:
- Introducción.
- Cuarteo de muestras.
- Ensayo Proctor.
- Ensayo CBR.
- Análisis Granulométrico.
- Angeles.
- Cálculo del límite líquido, límite plástico y índice de plasticidad.
- Cálculo de la densidad aparente.
- Equivalente de Arena.
- Ensayo de Corte Directo2-BIBLIOGRAFÍA:

1-LABORATORIO DE GEOTECNIA:

Introducción:
Existen una serie de parámetros referentes al terreno que son indispensables en cualquier construcción u obra de ingeniería civil. Muchos de estos parámetros se obtienen a partir de ensayos realizados en el laboratorio. El objetivo de este documento es nombrar algunos de los ensayos más frecuentes y explicar de forma general que metodologíaseguimos y cual es el fin de cada uno.

Cuarteo de muestras:
Para poder realizar los diferentes ensayos, la primera tarea que hacemos al recibir una muestra es cuartearla, es decir, dividirla en diferentes partes igualmente representativas. Para que los ensayos sean válidos, las diferentes proporciones de muestra que tomaremos para ensayar han de tener los mismos rangos y proporcionesgranulométricas. Es importante realizar un cuarteo correcto ya que sino el comportamiento de los materiales seria diferente en uno y otro ensayo y los resultados no serian coherentes. Para poder realizar el cuarteo, antes, hemos de preparar la muestra: si está húmeda la hemos de poner a secar en bandejas debajo de lámparas de infrarrojos, por otro lado, si la muestra es un suelo que viene en forma desondeo lo hemos de disgregar con una maza que deberá ser de madera para no romper los cantos que pueda tener esta. Una vez preparada para cuartear, lo que hacemos es pasar la muestra diversas veces por una cuarteadora que nos separa o divide la muestra en dos partes igualmente representativas. El número de partes que hacemos de cada muestra es función de los ensayos que debamos realizar. Cada ensayorequiere una cantidad concreta de muestra:
- Ensayo Proctor:.....................28 kg (hacemos 4 sacos de 7 kg cada uno).
- Ensayo CBR: .......................19 kg (hacemos un único saco de 19 kg).
- Granulometría y límites:.....3 kg (entre 1,5 y 2 kg para la granulometría y el resto para límites).
Generalmente la muestra sobrante se guarda para tener muestra disponible en caso de necesidad(repetir un ensayo etc.).

Ensayo Proctor:
El ensayo Proctor (Proctor en honor a quien lo desarrolló) es un ensayo de compactación de suelo que tiene como finalidad obtener la humedad óptima de compactación de un suelo para una determinada energía de compactación. La humedad óptima de compactación es aquella humedad (%de agua) para la cual la densidad del suelo es máxima, es decir que cantidadde agua le hemos de añadir a un suelo para poderlo compactar la máximo con una energía concreta. Para encontrar este parámetro lo que hacemos es realizar 4 ensayos con un mismo suelo (uno por saco de muestra preparada) pero con diferentes humedades de forma que después de haber realizado las compactaciones obtendremos 4 densidades de este suelo para 4 humedades diferentes, no obstante estas noson las humedades óptimas, pero si que podemos usarlas para obtener la humedad óptima mediante interpolación. Es decir que situando los 4 valores obtenidos en una gráfica Densidad respecto %Agua obtendremos 4 puntos que nos permitirán trazar una curva, de manera que el punto más alto de la curva será el de mayor densidad y por tanto el de la humedad óptima.

Ensayo CBR:
El ensayo CBR(California Bearing Ratio) mide la carga necesaria para penetrar un pistón de dimensiones determinadas a una velocidad previamente fijada en una muestra compactada de suelo después de haberla sumergido en agua durante cuatro días y de haber medido su hinchamiento. El hecho de sumergir la muestra se debe a que así podemos prever la hipotética situación de acumulación de humedad en el suelo después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de geotecnia
  • Manual De Ensayos Laboratorio De Geotecnia
  • ensayos geotecnia
  • Geotecnia
  • geotecnia
  • GEOTECNIA
  • Geotecnia
  • Geotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS