Ensayos La Celestina

Páginas: 31 (7691 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
La Celestina Enfocada desde Otro ángulo
Ernesto Volkening

"Libro, en mi entender divino si encubriera más lo humano",

dijo Cervantes de La Celestina. Justamente lo que de humano tiene ha de cautivar a los modernos que deben tener la impresión de estar conversando con sus propios contemporáneos; tanto así que les parecerá inconcebible que una obra de acentos tan extrañamente familiares hayasido escrita antes de 1500, poco después de la caída de Granada y del descubrimiento de América. En efecto, nada encubre la tragicomedia de Calixto y Melibea; todo lo contrario, nos muestra al hombre en la purpúrea magnificencia de sus pecados y de cuanto le es propio: la codicia, la astucia, la servidumbre y la grandeza, el poder, la fragilidad y el abismo del corazón.

La discreta censura que serecata en el elogio cervantino y, lejos de restarle valor, condimenta lo que sin el grano de pimienta fuese insulsa alabanza, también nos da la vara con que medir la distancia entre La Celestina y el Quijote, distancia la cual no se explica por el solo hecho de haber transcurrido más de un siglo desde la aparición de la primera hasta la del segundo.

En uno de sus sagaces aforismos observa WilhelmPinder, el historiador de arte cuya influencia sobre la formación del espíritu de los gustos y las preferencias de la época, en particular de los años veinte de nuestro siglo, aún no ha sido debidamente apreciada: "Las potencias que se yerguen detrás del barroco y del clasicismo son potencias eternas. Sobre todo, se trata de la conciencia de estar acondicionado, y del anhelo de no estarlo".Partiendo de este criterio, llega uno a la conclusión, prima facie asaz desconcertante, de que el Quijote se aproxima al clasicismo, y La Celestina, en cambio, anda muy cerca del barroco, pues ¿qué puede ser más fuerte que el deseo de verse librado de las cadenas del tiempo y del lugar en el Caballero de la Triste Figura, ni qué más profundo que en el bachiller Fernando de Rojas la melancólicacertidumbre de que no hay liberación, sino en la muerte?

Mas una vez que nos hayamos empapado de esa verdad, también lograremos captar mejor el sentido de otro apunte no menos asombroso en que dice Pinder que nuestra comprensión de una época en manera alguna queda determinada por la distancia que de ella nos separa. Lo mismo sería aplicable a una confrontación de las dos obras magnas de la literaturaespañola. Sin faltarle al respeto a Cervantes, me atrevo a decir que La Celestina, a pesar del mayor lapso transcurrido desde su presumible primera publicación en 1499, halla una resonancia más honda en el sentimiento vital del hombre moderno, lo que, dicho sea de paso, no implica ningún juicio apreciativo, sino que apenas se funda en la comprobación de un hecho sicológico, quizás inaceptable, ya que nopor eso menos tangible, para los admiradores del manchego. El hombre de nuestros días, propenso a precipitar conclusiones, irrespetuoso e iconoclasta como el que más, le criticará al Quijote —si lo lee, cosa que me parece poco probable— la fuga de la realidad al mito. Desde luego, se equivoca de cabo a rabo, viendo en el mito una suerte de lucubración fantasmagórica en vez de concebirlo como unprotofenómeno arraigado en el subsuelo del alma colectiva, y cual si fuera poco, pasa por alto el que aquello que, valiéndose de un manoseado término de la escuela socio-literaria, tilda de "escapismo", constituye precisamente el sine qua non del Quijote y culmina con esa sublime evocación de la edad de oro en el capítulo XI que, a mi modesto parecer, ha de contarse entre lo más hermoso yemocionante de cuanto se haya escrito en romance. Por añadidura, presenciamos en el encuentro con las efigies del hidalgo y de su buen escudero Sancho, no tanto una fuga a mitológicas lejanías cuanto al nacimiento de un mito cuya fuerza estimulante llega hasta el umbral de nuestra propia época y, por última vez, se encarna en el binomio de Till Eulenspiegel y Lamme Goedzak del flamenco Charles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo la celestina
  • Ensayo La Celestina
  • Ensayo la celestina
  • Ensayo de la celestina
  • ENSAYO DE LA CELESTINA
  • Ensayo La Celestina
  • La Celestina Ensayo
  • Ensayo "La Celestina"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS