Ensayos Literarios

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
El ensayo literario: Definición
El ensayo es un género literario que consiste en la interpretación de un tema, bien sea social, filosófico, político, cultural,… o de cualquier otra índole, que elautor realiza de forma libre, sin que sea indispensablemente necesaria la utilización de un soporte documental. Por tanto, en un ensayo, el autor diserta sobre un tema determinado y expone al lector suforma de verlo y sus ideas.
Estructura de un ensayo
Entremos ahora en una de las cuestiones más técnicas literariamente hablando del ensayo, su estructura.
Si bien el ensayo es un género literarioque se caracteriza por su gran flexibilidad, puesto que cualquier sistematización de sus contenidos va en contra de su propósito básico, que no es otro que el de ofrecer al lector ideas y puntos devista sin abrumar al lector, si es cierto que encontramos una serie de partes comunes en una gran cantidad de ensayos, y es por eso que se tiende a estructurar el ensayo en tres partes:
Introducción:en ella se expresa el tema que se va a tratar y cuál es la finalidad del ensayo. Suele mostrar el contenido del mismo, así como los temas o secciones de que consta. Su extensión es corta y su funciónbásica es aproximar al lector a las motivaciones del autor para realizar el ensayo y a los contenidos que encontrará en el mismo.
Como hacer la introducción de un ensayo paso a paso
Desarrollo:constituye la parte más extensa de ensayo. En él el autor expone y analiza el tema o tesis del ensayo y cita las fuentes de las que se nutre si las hubiere. Básicamente se expone la tesis sobre la que girael ensayo y se sustenta la misma, profundizando en el tema bien mediante afirmaciones o mediante cuestiones que inviten al lector a reflexionar.
Como hacer el desarrollo de un ensayo paso a pasoConclusión: es aquí donde el autor pone de manifiesto sus propias ideas sobre el tema a debate. Frecuentemente ofrece algunas sugerencias basadas en su experiencia y trata de cerrar las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LITERARIO
  • ENSAYO LITERARIO
  • ensayo literarios
  • Ensayo literario
  • Ensayo Literario
  • ensayos literarios
  • El Ensayo Literario
  • Ensayo Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS