Ensayos Literarios

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
ANALISIS SOBRE EL LIBRO “COMO UNA NOVELA DE DANIEL PENNAC”
Para iniciar con este ensayo considero importante, primeramente, mencionar quien es Daniel Pennac. (Casablanca, 1941) es un escritor francés nacido en Marruecos. Seudónimo de Daniel Pennacchioni. Proveniente de una familia militar, pasó su infancia en tierras africanas y del sudeste asiático y su juventud en Niza, donde se graduó enletras y se inclinó por la enseñanza.
Tras iniciar su actividad literaria con libros para niños, adquirió gran popularidad gracias a las novelas de la saga en torno a la familia Malaussène se dice que es perteneciente a la novela negra, a la que llega a raíz de un viaje a Brasil, aunque también ha escrito otras novelas, los mencionados libros para niños, ensayos, etc… dentro de toda esa gama deimportantes libros que ha escrito este gran autor, se encuentra el titulado Como una novela, en el que enumera los derechos del lector.
En este libro, se expresa una de las grandes preocupaciones que se tiene en torno a la lectura, sobre todo hoy en día, muchos jóvenes de secundaría, de bachillerato e incluso en el nivel superior no tienen el hábito de la lectura y Pennac menciona que el hábito nacede la curiosidad por el placer de leer, es más, menciona algo que me pareció muy importante y elocuente, “ la curiosidad por leer no hay que forzarla, sino despertarla”, y eso es muy cierto cuantos de nosotros no leemos solo porque se nos obliga hacerlo, como en este caso, por lo cual estoy escribiendo estas líneas, si no fuese por entregar esta reseña, no habría leído el libro de este autor, sinembargo, al mismo tiempo, al leer me doy cuenta que aprendo más y eso es la finalidad de los grandes libros, aprender, y se aprenderá leyendo, porque la lectura hace al hombre culto y letrado, capaz de dar sus argumentos basados en ideas previamente escritas por grandes personajes, y Daniel Pennac es uno de ellos.
Continuando en la explicación del libro, el autor menciona los lugares en donde esimportante contar con la lectura a temprana edad, y por lógica, mencionaba que esa curiosidad se debe de despertar en la familia, en el hogar, cuando los padres les leen un cuento a sus hijos en las noches antes de dormir, es muy importante mencionar que la mayoría de ellos (los que lo realizan claro) hacen esas lecturas solo por obligación e incluso para algunos padres resulta muy aburrido a talgrado que entre la mamá y el papá discuten quien le toca leerle al hijo, ¿por qué?, porque el niño quiere que le lean el mismo cuento que la vez pasada, y el padre como ya lo leyó una vez, le es fácil decirle al pequeño que hay otros libros y otros cuentos, sin embargo, el niño le pedirá siempre el mismo porque es parte del gusto que tiene por escuchar la misma historia que lo motiva cada noche.Como habíamos dicho anteriormente, la familia es fundamental, sin embargo, el autor menciona otros momentos y tiempos en donde se puede tener contacto con la lectura y poder despertar el gusto por leer.

Después que la familia realice el intento y que ésta fracase o no, en un segundo momento se pretenderá que sea la escuela que continúe caldeando los rescoldos de ese amor infantil por aquellashermosas historias. Y la escuela, con su racionalismo, sus programas y sus objetivos, trazará el destino de nuestra tarea lectora bajo la forma de textos obligatorios, comentarios, que copiaremos a compañeros de años anteriores, ¡afortunadamente esas lecturas obligatorias gozan de mayor estabilidad que las leyes educativas!.

Llegados a la compleja edad de la adolescencia, acosados por múltiplesestímulos -unos biológicos y, por tanto, temporales y naturales; otros alentados por quienes nos despreciarán por caer en los tentáculos que fabrican y con los que se enriquecen- nos alejaremos del libro. No en vano, el libro parece resultar ajeno a ese hermoso ideal de nuestra sociedad que ve con malos ojos cualquier actividad solitaria, que ensalza los placeres inmediatos y accesibles, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Literarios
  • ENSAYO LITERARIO
  • ENSAYO LITERARIO
  • ensayo literarios
  • Ensayo literario
  • Ensayo Literario
  • ensayos literarios
  • El Ensayo Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS