ensayos los rios profundos

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
José María Arguedas:
Nació el 18 de enero en la ciudad de Andahuaylas, en la sierra sur del Perú. Era hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, un abogado cuzqueño queejercía de Juez en diversos pueblos, y de Victoria Altamirano Navarro. Proveniente de una familia mestiza y acomodada, quedó huérfano de madre a los dos años de edad. Porla poca presencia de su padre —que era un abogado litigante y viajero—, y su mala relación con su madrastra y su hermanastro, se refugió en el cariño de los sirvientesindios, lo que hizo que se adentrara con la lengua y costumbres andinas que modelaron su personalidad. Sus estudios de primaria los realizó en San Juan de Lucanas, Puquio yAbancay, y los de secundaria en Ica, Huancayo y Lima.
Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1931; allí se licenció en Literatura, yposteriormente cursó Etnología, recibiéndose de bachiller en 1957 y doctor en 1963. De 1937 a 1938 sufrió prisión en razón de una protesta contra un enviado del dictador italianoBenito Mussolini. Paralelamente a su formación profesional. En 1941 empezó a desempeñar el profesorado, primero en Sicuani, Cuzco, y luego en Lima, en los colegiosnacionales Alfonso Ugarte, Guadalupe y Mariano Melgar, hasta 1949.
Ejerció también como funcionario en el Ministerio de Educación, poniendo en evidencia su interés por preservary promover la cultura peruana, en especial la música y la danza andinas. Fue Director de la Casa de la Cultura (1963-64) y Director del Museo Nacional de Historia(1964-1966). En el campo de la docencia superior, fue catedrático de Etnología en la Universidad de San Marcos (1958-68) y en la Universidad Agraria La Molina (1962-1969).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos De Los Rios Profundos
  • Ensayo De Los Ríos Profundos
  • ensayo los rios profundos
  • Ensayo Rios Profundos
  • Ensayo de los rios profundos
  • ensayo de ríos profundos
  • Ensayo de los ríos profundos
  • ENSAYO RIOS PROFUNDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS