Ensayos Míos

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL – 8ª Edición

DAFI – FCF – UNMSM

MEDICIONES
EXPERIENCIA N° 01
Galileo Galilei Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Astrónomo y Físico. 1564 -1642. "No me siento obligado a creer que un Dios que nos ha dotado de inteligencia, sentido común, y raciocinio, tuviera como objetivo privarnos de su uso"

I.

OBJETIVOS
Fortalecer las competencias ycapacidades de los alumnos universitarios de la UNMSM sobre el uso correcto de materiales e instrumentos de medición, mediante la aplicación de técnicas que les permita cuantificar el grado de precisión en los diversos procesos de medición.

II.

MATERIALES
1 Balanza de tres barras 1 Pie de rey (calibrador Vernier) 1 Palmer (o micrómetro) 2 Termómetro 1 Regla métrica 1 Cronómetro 1 Tarro dearena 1 Vaso de precipitado Esfera metálica / vidrio Lámina de vidrio / metal / mica Tarugo de madera

EXP. N° 01 MEDICIONES

3

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL – 8ª Edición

DAFI – FCF – UNMSM

III. FUNDAMENTO TEÓRICO
Medir, es comparar cantidades físicas homogéneas de la misma dimensión, una de ellas de valor desconocida, y otra cuya unidad de medida sea conocida (unidadpatrón). El resultado de una medición, es una cantidad cuya magnitud dice cuanto mayor es la cantidad desconocida respecto de la unidad patrón correspondiente; es acompañada de la unidad respectiva dada en un sistema de unidades. Ejemplo. Sistemas: CGS, MKA, ingles, técnico, sistema internacional (SI) En adelante en el presente manual, usaremos el SI de unidades de medida. Ejemplo: m (unidades delongitud) s (unidades de tiempo) kg (unidades de masa) K (unidades de temperatura)

Cuando se realiza una medición de la magnitud de una cantidad física es imposible que el resultado de esta medición sea exacto, como quisiéramos. Inclusive los patrones internacionales de medida tienen su propio error; evidentemente este está extremadamente minimizado. En consecuencia, a fin de arribar a conclusionessignificativas y confiables para interpretar y evaluar resultados, se debe incluir en el error estimado correspondiente.
El valor de una medición de una cantidad física se expresa de la siguiente manera: X i = xi ± ∆xi Donde,
X i : Valor real (considerado exacto)

xi

: Medida i-ésima

∆xi : Error o incertidumbre en la medida
Ejemplo: Medida del largo del carné universitario sanmarquino.84,0

8

- 0,5 + 0,5

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 cm

El largo del carné universitario mide L = 84,0 ± 0,5 mm
EXP. N° 01 MEDICIONES 4

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL – 8ª Edición

DAFI – FCF – UNMSM

TIPOS DE MEDICIÓN Se consideran dos tipos de medición: directa e indirecta. Medición directa: El valor de la cantidad desconocida es obtenidovisualmente por comparación con una unidad conocida (patrón).

Medición indirecta: El valor de la cantidad es el resultado obtenido de la aplicación de fórmulas matemáticas que vinculan una o más medidas directas. Los valores de las mediciones realizadas en las mismas condiciones suelen presentar fluctuaciones en un entorno o intervalo de valores. Como sabemos, estas diferencias indican la imposibilidadde tener una medida exacta. Las mediciones realizadas suelen ser tratadas estadísticamente mediante la Teoría de la Medición donde se incluye la teoría de errores. Los errores pueden ser sistemáticos y aleatorios. ERRORES SISTEMÁTICOS ( E S ) Los errores sistemáticos están relacionados con la destreza del operador, la técnica utilizada, la operatividad defectuosa de un instrumento, los métodos decálculo o redondeo. Estos pueden ser: de paralaje, ambientales y físicos, de adquisición de datos, de cálculo, etc. Error de paralaje ( E P ). Es un error sistemático asociado con el operador. Este error tiene que ver con una postura inadecuada que toma el operador al realizar la lectura de la medición.
“La postura correcta del observador debe ser tal que su línea de visión sea perpendicular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayos mios
  • ensayos mios
  • Mios
  • mios
  • mios
  • mios
  • Mios
  • Mios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS