Ensayos marginales sobre aristóteles

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
“Ensayos Marginales sobre Aristóteles”

Lenguaje y términos
Si se preguntara por una diferencia notoria que separe la filosofía del lenguaje propuesta por Platón y la que propone Aristóteles, tal vez habría que decir inmediatamente que se distinguen en la postura “naturalista” del primero y la decidida proclividad del segundo hacia la tesis convencionalista. Estas diferencias ya en el origen yplanteamiento son muy abultadas.
Para Platón, en el Gratilo, el lenguaje tiene un origen divino y, por lo mismo, las palabras son de suyo correspondientes a las cosas que designan con una adecuación natural. En cambio, para Aristóteles las palabras son impuestas a las cosas por la determinación y el beneplácito de los hombres en las comunidades hablantes. La finalidad del lenguaje es lacomunicación, y su origen es la sociedad humana. El carácter comunicativo del mismo hombre se desprende de su naturaleza socia, y esta de su naturaleza racional. Por medio del signo lingüístico los hombres se comunican lo que es agradable o desagradable.
El lenguaje es interpretación o expresión comunicativa del pensamiento. Pero el lenguaje no es algo natural. Natural es la facultad de comunicar, detener lenguaje; y el lenguaje en sí mismo es artificial. Aristóteles lo constata en que, aun cuando el hombre tiene diversos sistemas naturales: nervioso, digestivo, respiratorio, etc., sin embargo, no tiene sistema lingüístico, ya que para efectuar el habla utiliza diversos órganos que pertenecen a diversos sistemas: la boca pertenece al digestivo, los pulmones al respiratorio, etcétera.
Ellenguaje emplea sonidos o voces. Los sonidos pueden ser articulados o inarticulados. Los sonidos inarticulados llegan a significar algo, como el gemido y la risa, cosas en las que participamos del mundo animal, y por ello tienen tales signos cierta naturalidad. Pero solo los sonidos articulados son palabras y tienen significados de manera artificial, por convención.
Para Aristóteles, la palabra habladaes signo de las afecciones del alma, y la palabra escrita es signo de la palabra hablada. Las palabras habladas y escritas son diferentes en los hombres, en las comunidades humanas, pues se originan por artificio, institución o convención.
En la progresión aristotélica de signo-concepto-cosa, encontramos cierto paralelismo con Saussure: significante-pensamiento-significado, y con Frege:signo-sentido-referencia. Aristóteles establece varias categorías sintácticas y establece varias categorías sintácticas y establece su semántica. Las voces articuladas dan lugar a distintas clases de palabras, que son los términos y que, agrupados significativamente, constituyen oraciones y enunciones.
Nombre y verbo: sujetable y predicable.
La postura artificialista o convencionalistica de Aristótelesse ve en las definiciones que ofrece de las partes del discurso. El nombre es un sonido o voz significativa solo por convención, que no consignifica el tiempo, y ninguna de cuyas partes significa por si misma separada del todo.
Para Aristóteles, tampoco los casos de la declinación del nombre son propiamente nombres, como “de Filón”, que es el caso genitivo de la declinación correspondiente, yesto puede verse en que con ellos no se construyen enunciados verdaderos o falsos; por ejemplo, “de Filón corre” o “de Filón no corre” no puede ser verdadero o falso como enunciados.
El verbo es también definido por Aristóteles como algo artificial: es la voz significativa por convención, que consignifica el tiempo; ninguna de sus partes tiene significado tomada separadamente; y siempre es signo deque algo se predica de algo. Es decir, el verbo es de suyo la parte predicable en el enunciado. El verbo expresa que un predicado se atribuye a un sujeto significando el tiempo de si inherencia en el.
Los verbos pueden ser nombres tomados en sí mismos, pero no dentro del enunciado. Efectivamente, dentro del enunciado todo el predicado llega a constituirse como si fuera de algún modo el verbo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre aristoteles
  • Ensayo sobre aristoteles
  • Ensayo Sobre Aristoteles
  • Ensayo Sobre La Felicidad Aristoteles
  • ENSAYO SOBRE POLITICA DE ARISTOTELES
  • Ensayo sobre "la politica" de aristoteles.
  • ensayo sobre la cosmologia aristotelica
  • Ensayo sobre la politica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS