Ensayos mecánicos de materiales

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
ENSAYOS MECÁNICOS DE MATERIALES

Se denomina ensayo de materiales a toda prueba cuyo fin es determinar las propiedades mecánicas de un material.

Los ensayos de materiales pueden ser de dos tipos, ensayos destructivos y ensayos no destructivos. Estos últimos permiten realizar la inspección sin perjudicar el posterior empleo del producto, por lo que permiten inspeccionar la totalidad de laproducción si fuera necesario.

[pic][pic]

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
Entre los ensayos no destructivos más comunes se encuentran los siguientes:

Ensayo de dureza
(en algunos casos no se considera como ensayo no destructivo, especialmente cuando puede comprometer la resistencia de la pieza a cargas estáticas o a fatiga)
[pic]
Ensayos por líquidos penetrantes
La inspección por líquidospenetrantes es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados. Generalmente se emplea en aleaciones no ferrosas, aunque también se puede utilizar para la inspección de materiales ferrosos cuando la inspección por partículas magnéticas es difícil de aplicar. En algunos casos se puede utilizar enmateriales no metálicos.
[pic]

Ensayos por ultrasonidos
La técnica de ultrasonidos nos permite encontrar defectos que se encuentran dentro del material. Esta técnica es la más compleja.
Las otras técnicas son técnicas que nos permiten encontrar defectos superficiales y también nos permite cuantificar estos defectos.
[pic]
Ensayos por corrientes inducidas
Equipo digital de Corrientes Inducidasmarca Staveley, modelo Nortec 24 Plus. Lote de 7 sondas planas de distintas frecuencias, para detección de fisuras en materiales no ferrosos, caracterización de materiales o medición de espesores de capas de pintura o capas aislantes. Lote de 16 sondas para tubos no ferrosos de Intercambiador de Calor en distintos diámetros. Cable conector para sondas planas. Cargador de baterías con paradaautomática. Valija metálica de transporte.
[pic]
Ensayos de fugas:
El pasado mes de diciembre el consorcio EADS (European Aeronautic Defense and Space Company), que incluye en su seno a la compañía Airbus, adquirió para su división de Defensa y Seguridad un equipo de detección de fugas Telstar para la comprobación de la estanqueidad de algunos de los componentes electrónicos que incorpora el aviónEurofighter.

[pic]

ENSAYOS DESTRUCTIVOS
Entre los ensayos destructivos más comunes se encuentran los siguientes:

Ensayo de tracción

El ensayo de tracción de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicadalentamente. Las velocidades de deformación en un ensayo de tensión suelen ser muy pequeñas (ε = 10–4 a 10–2 s–1).
[pic]
Máquina para ensayo de tracción por computadora.
En un ensayo de tracción pueden determinarse diversas características de los materiales elásticos:
[pic]

Ensayo de compresión

En ingeniería, el ensayo de compresión es un ensayo técnico para determinar la resistencia de unmaterial o su deformación ante un esfuerzo de compresión. En la mayoría de los casos se realiza con hormigones y metales (sobre todo aceros), aunque puede realizarse sobre cualquier material.
• Se suele usar en materiales frágiles.
• La resistencia a compresión de todos los materiales siempre es mayor que a tracción.
Se realiza preparando probetas normalizadas que se someten a compresión enuna máquina universal.

[pic]
Ensayo de cizallamiento
Aparte de cargas uniaxiales de tracción, los elementos de sujeción se encuentran sometidos en la práctica a cargas de cizallamiento que pueden causar una rápida rotura de la unión. Por ello hay que realizar ensayos de cizallamiento en piezas unidas o probetas. Tomemos por ejemplo las uniones remachadas, en cuyo caso especial la inducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo mecanica de materiales 2
  • Mecanica De Materiales Tipos De Ensayos
  • Reporte Ensayo De Compresion Mecanica De Materiales
  • Ensayo De Peso Unitario Mecanica De Materiales Y Ensayos
  • Muestreo De Materiales Ensayo De Pruebas Mecanicas Construccion
  • Ensayo Mecánica de Materiales
  • Materiales Y Su Mecanica
  • Mecanica de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS