Ensayos mecánicos icm

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD DE PIURA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES
INFORME
LABORATORIO N°1: ENSAYOS MECÁNICOS
JOAO CALDERÓN CHUQUILIN
GRUPO N°1
Fecha de realización: 20/08/2013
Fecha de entrega: 02/09/2013
OBJETIVOS
Determinar y analizar las propiedades mecánicas de los materiales mediante ensayos estandarizados.
Obtener la curva ingenieril de los materiales aensayar y a partir de esta calcular valores de esfuerzos de fluencia y ruptura.
Comprobar la dureza de los materiales mediante distintas escalas y la relación entre este y otros ensayos.
Observar la variación de la resiliencia y la energía absorbida por el material frente a diferentes temperaturas.
PROCEDIMENTO, MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS
Ensayo de Resistencia a la Tracción
El ensayo deresistencia a la tracción es un ensayo estandarizado donde se someten probetas de diseño también estandarizado a una carga a tracción que va aumentando gradualmente a una velocidad definida. El diseño y carga varía de acuerdo al material de trabajo. La temperatura a la que se realiza el ensayo también influye en este, ya que, a una diferente, las propiedades de muchos materiales varían. Para quelos resultados sean los que en verdad se buscan, se deben tomar en cuenta todas las especificaciones, sino se caería en el error. Se evalúan principalmente tres características: la resistencia a la tracción, el límite elástico y la ductilidad como alargamiento.
Materiales
1 Platina Aceros Arequipa
1 Probeta estandarizada AISI 1045
2 Probetas de madera (1 de fibra transversal y 1 de fibralongitudinal)
Equipos utilizados
Máquina Probadora Universal Galdabini de 5 toneladas
Pie de Rey
Regla graduada
Procedimiento
Primer ensayo - Probeta estandariza AISI 1045: Primero, tomamos la longitud inicial de 25mm, asignada por el jefe de laboratorio, con un pie de rey y marcamos ambos extremos partiendo desde el centro. Tomamos, también con el pie de rey, la medida de su diámetro. Colocamos lapieza en las mordazas de la probadora universal y realizamos el ensayo. El marcador dibuja la curva ingenieril en el papel milimetrado a medida que el ensayo se lleva a cabo. Se obtiene una nueva longitud y área transversal.
Segundo ensayo - Platina Aceros Arequipa: Procedemos de la misma manera tomando la longitud inicial esta vez de 200mm medida con una regla graduada. Tomamos también lasmedidas de su sección transversal. Se coloca la probeta en la máquina probadora y se procede con la carga de tracción.
Tercer ensayo – Madera fibra longitudinal: Medimos nueva mente la longitud inicial esta vez de 150mm y también la sección recta. Colocamos la probeta en la máquina y se procede con el ensayo de la misma manera.
Ensayo de Dureza
En este ensayo se somete el material a cargas decompresión localizadas con un perforador de material más duro que el de trabajo. Los distintos tipos de ensayos y escalas varían de acuerdo a la geometría del perforador usado, su material, y la forma de medir la huella. Mediante este ensayo se mide la resistencia del material a la deformación plástica localizada en forma de abolladuras, ralladuras, etc. Se puede medir la dureza tanto de la superficiecomo de la sección transversal.
Materiales
Probeta Acero 1020
Probeta Acero 1045
Probeta Acero BCL 4140
Pin de Acero
Equipos utilizados
Durómetro Rockwell GALILEO A-200
Pie de Rey
Procedimiento
Probetas acero 1020 y acero 1045: Para ambas se procede de similar manera. Se colocan las probetas en el durómetro y se realiza el ensayo bajo la escala de dureza Rockwell B. Se toman 4 puntos enla cara lateral de cada probeta prismática con un espaciamiento aproximado de 0.5cm. Para tomar correctamente la medida del durómetro tenemos que esperar que se estabilice para luego liberar la carga, así se mostrará el valor correcto del material. Luego medimos las distancias entre los puntos con el pie de rey.
Probeta BCL 4140: Al ser una probeta cilíndrica se toman 4 medidas longitudinales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAB ICM ENSAYOS MECANICOS
  • Ensayo Mecanico
  • ensayo mecanico
  • Ensayos mecanicos
  • Ensayos Mecanicos
  • Ensayos mecanicos
  • Ensayos Mecanicos
  • Ensayos mecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS