ensayos memoria

Páginas: 24 (5803 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

LA MEMORIA EN LOS DIFERENTES ESTADÍOS DE LA VIDA HUMANA.
Grado de Farmacia.


INTRODUCCIÓN: La memoria es el almacén de la mente, es decir, el reservorio del aprendizaje acumulado.
La información del aprendizaje es nuestra capacidad para almacenar y recuperar información de tal forma que persiste a través del tiempo codificando el sistema de la memoria.

Existen recuerdosinstantáneos, que solo persisten un momento y son producidos de forma automática. Se trata de información poco importante codificada de forma inconsciente. De modo consciente tan solo somos capaces de retener una cantidad muy limitada de información.

Podríamos dividir la memoria en dos grandes grupos, de manera muy general.
Por una parte, memoria a corto plazo, se trataría de hablar de un procesamientointencionado, en este caso este tipo de codificación requiere atención y un esfuerzo consciente pero sino repetimos esa información desaparece enseguida.
Por otra parte, encontramos la memoria a largo plazo, (contraria a la memoria a corto plazo), en la cual no se presupone límite de capacidad o duración. Esta información ingresa en el cerebro gracias a los sentidos.

En un segundosubgrupo, podríamos clasificar la memoria en:
Memoria icónica: En poco tiempo almacenamos y registramos las imágenes visuales.
Memoria ecoica: almacenaje y reconocimiento de los sonidos

HIPÓTESIS: Demostración de la ganancia y la perdida de memoria con el paso de los años.

OBJETIVO: Medir y comparar la capacidad de memoria entre los distintos grupos. El objetivo principal de este estudio, esmedir la capacidad de memoria, para ello, hemos cogido 5 grupos compuestos por personas de muy diversas edades, de este modo, creemos poder cubrir todos los grupos de población y hacernos una idea de la variación de la memoria con la edad.
Nosotros nos centraremos en la memoria a corto plazo.

METODOLOGÍA: Partimos de una muestra de 65 personas, las cuales han sido divididas en cinco gruposdistintos de edad:

6-10 años: Se encuentran al comienzo de su edad escolar y eso supone comenzar a aprender a memorizar y retener conceptos. Participaron 13 personas.

13-15 años: Esta en plena etapa estudiantil, por lo que se supone que su memoria esta reforzada, aunque con la presencia de los móviles o de los videojuegos, tal vez esta, se vea algo afectada. Participaron 13 personas.

19-23años: Se encuentran en una etapa de estudio continuo, en la que ejercitan continuamente la memoria y al igual que los adolescentes en algunas situaciones abusan del uso de la tecnología, que pueden tener algún efecto negativo. Participaron 13 personas.

35-55 años: La ajetreada vida laboral, el estrés y la rutina diaria, puede hacer que se vuelvan muy olvidadizos, y con ello, afectar a lamemoria y a la capacidad de retención de datos. Participaron 13 personas.

> 70 años: Para demostrar si el paso de la edad, influye en la memoria. Participaron 13 personas.

Además se recogieron otro tipo de variables que podían afectar al estudio de la memoria, estos fueron recogidos en una tabla (ANEXO I). Estos parámetros son:

NIVEL DE ESTUDIOS: se les preguntó acerca del nivel deestudios, clasificándolos en distintos grupos:

Primaria
ESO
Bachillerato
Carrera
Ninguno

PROBLEMAS DE VISION: empleo de gafas o no.

PROBLEMAS DE AUDICIÓN: empleo de sonotones o no.

PROBLEMAS PARA DORMIR: toma o no de pastillas para poder conciliar el sueño de manera mas eficaz y rápida.

EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE: se dividió en 3 grupos distintos, dependiendo de aquella actividaden la que empleasen más tiempo.

Deportes
Videojuegos
Lectura.

En el caso de todos los participantes, recurriremos a familiares y amigos. Para recoger estos datos se diseño una tabla (ANEXO III). La recogida de datos se realizo de manera individual, cada investigador se ponía con una persona, se le explicaba previamente en que iba a consistir la prueba. A continuación firmaban un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo memorias
  • Ensayo la memoria
  • Ensayo Memoria
  • ensayo de la memoria
  • ensayo memoria
  • Memoria ensayo
  • ENSAYO MEMORIA
  • Ensayo De Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS