ensayos no destructivos

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

INTRODUCCION
Los ensayos no destructivos (END) aparecen como una expresión de la actividad inteligente del hombre en sus primeros deseos de dominar y transformar la naturaleza. Los ensayos no destructivos son exámenes o pruebas que son utilizados para detectar discontinuidades internas y/o superficiales o para determinar propiedades selectas en materiales, soldaduras, partes y componentes;usando técnicas que no alteran el estado físico o constitución química, dañen o destruyan los mismos. Dentro los ensayos no destructivos están incluidos la inspección por radiografía, inspección por partículas magnéticas, inspección por líquidos penetrantes, inspección visual y también inspección por ultrasonido.
El propósito de estos ensayos es detectar discontinuidades superficiales e internasen materiales, soldaduras, componentes e partes fabricadas.
La falla es el daño de una pieza que no le permite continuar en servicio, causando la sustitución prematura de los componentes. Refiriéndonos a prematuro por la sustitución de la pieza antes de haber alcanzado su vida útil especificada en el diseño. La falla de los materiales puede producirse por defectos de fabricación, errores deoperación o inadecuada selección de materiales
A continuación se estudiara detalladamente algunos ensayos no destructivos en diversas áreas de la industria.



MARCO TEORICO
ENSAYO NO DESTRUCTIVO.
Es un tipo de prueba que se le practica a un material sin alterar su forma permanente ni sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un dañoimperceptible o nulo. Los diferentes métodos de ensayos no destructivos se basan en la aplicación de fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, acústicas, elásticas, emisión de partículas subatómicas, capilaridad, absorción y cualquier tipo de prueba que no implique un daño considerable a la muestra examinada.
Se identifican comúnmente con las siglas: PND; y se consideran sinónimos a:Ensayos no destructivos (END), inspecciones no destructivas y exámenes no destructivos.
En general los ensayos no destructivos proveen datos menos exactos acerca del estado de la variable a medir que los ensayos destructivos. Sin embargo, suelen ser más baratos para el propietario de la pieza a examinar, ya que no implican la destrucción de la misma. En ocasiones los ensayos no destructivos buscanúnicamente verificar la homogeneidad y continuidad del material analizado, por lo que se complementan con los datos provenientes de los ensayos destructivos.
OBJETIVOS DE LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.
El propósito de estos ensayos es detectar discontinuidades superficiales e internas en materiales, soldaduras, componentes e partes fabricadas.
Los métodos de END, permiten el control del 100 %de una producción y pueden obtener información de todo el volumen de una pieza, con lo que contribuyen a mantener un nivel de calidad uniforme, con la consiguiente conservación y aseguramiento de la calidad funcional de los sistemas y elementos. Además colaboran en prevenir accidentes, ya que se aplican en mantenimiento y en vigilancia de los sistemas a lo largo del servicio. Por otra parteproporcionan beneficios económicos directos e indirectos. Beneficios directos, por la disminución de los costos de fabricación, al eliminar en las primeras etapas de fabricación, los productos que serían rechazados en la inspección final, y el aumento de la productividad, por reducirse el porcentaje de productos rechazados en dicha inspección final.
Entre los beneficios indirectos se pueden citar sucontribución a la mejora de los diseños, por Ensayos no Destructivos ejemplo, demostrando la necesidad de realizar un cambio de diseño de molde en zonas críticas de piezas fundidas o también contribuyendo en el control de procesos de fabricación.

APLICACIONES
Los ensayos no destructivos se utilizan en una variedad de ramas que cubren una gran gama de actividades industriales.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Destructivo y No Destructivo
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • ensayos no destructivo
  • Ensayos Destructivos
  • ensayos no destructivos
  • Ensayos-No-destructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS