Ensayos por via seca

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Ensayos por vía seca
I. Objetivos:

Conocer los métodos de análisis cualitativo
Aprender a manejar y a aplicar sus criterios durante la práctica.
Diferenciar el análisis cualitativo del cuantitativo

II. Fundamento teórico:
El análisis cualitativo es una rama de la química analítica; la otra rama es el análisis cuantitativo. Como sus nombres lo indican, el análisis cualitativo de ocupade la identificación de los constituyentes, y el análisis cuantitativo se ocupa de investigar la cantidad en que uno o más constituyentes se encuentran en dichos materiales.
Los aspectos de la química que se ilustran claramente a través del análisis cualitativo son los siguientes:
1. Propiedades físicas de las sustancias, tales como su solubilidad y su color.
2. Propiedades químicas de losmetales no metales y sus compuestos.
3. Equilibrio químico o sea el estudio de las reacciones opuestas en el punto en que sus velocidades son iguales y la reacción parece cesar sin haberse completado. Pasos de equilibrio se encuentran en el estudio de ácidos, bases, oxidación reducción y soluciones saturadas de sales ligeramente solubles.
Estas últimas implican una clase especial de equilibrio enel cual se pueden aplicar la constante de producto de solubilidad.

Cuando se analiza una sustancia cualitativamente no es ofectivo realizar primero una prueba al azar y luego otra. Se debe observar un procedimiento organizado. Al buscar la presencia o ausencia de metales o iones metálicos (cationes), se aplican los siguientes pasos:
1. Todos los metales o las sales se convierten en sales quesean solubles en agua o en ácido nítrico diluido.
2. A una solución de estas sales en ácido nítrico diluido se agrega una solución de acido clorhídrico para precipitar todos los cationes cuyos cloruros sean insolubles. Los iones precipitados se separan y analizan ulteriormente.
3. A la solución del Grupo I se agregan iones sulfuro para precipitar todos los iones cuyos sulfuros sean insolubles enacido diluido. Estos iones se llaman del Grupo II, o iones del grupo cobre – arsénico. El precipitado se trata a manera de separar y analizar posteriormente los iones individuales.
4. La solución que queda después de precipitar el grupo II se vuelve alcalina con amoniaco, y se agregan iones sulfuro para precipitar lo hidróxidos y sulfuros que sean insolubles en solución básica. Estos iones sellaman del Grupo III o iones del grupo aluminio- niquel. esta precipitado también se trata después para separar y analizar cada ion.
5. A la solución resultante de la precipitación del Grupo III se añaden iones carbonato para precipitar los carbonatos del Grupo IV o iones del grupo del bario. Este precipitado también se trata después para separar y analizar cada ion del grupo.
6. La soluciónremanente puede contener solamente iones tales como Na+, K+, Mg+2y NH+, los cuales forman sales poco insolubles. Estos iones se analizan individualmente.

ENSAYOS DE COLORACION A LA LLAMA

Consiste en someter la muestra a la llama producida por un mechero con la ayuda de un hilo de platino o micrón humedecido con HCl para ayudar a la volatilización, la llama adquiere un color característico quepuede permitir la identificación del elemento.
Esto se debe a que ciertos metales se volatilizan en la llama no luminosa de bunsen y le imparten colores característicos. Los cloruros se encuentran entre los compuestos más volátiles y se los prepara mezclando el compuesto con un poco de HCl antes de efectuar los ensayos. La técnica es la siguiente:

EL ORIGEN DE LOS COLORES DE LA LLAMA (ESPECTRO DEEMISION)

El color es un fenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético. La percepción del color es un proceso neurofisiológico muy complejo.
La luz visible está formada por vibraciones electromagnéticas cuyas longitudes de onda van de unos 350 a unos 750 nanómetros (milmillonésimas de metro). La luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos por via humeda y seca
  • Ensayos por via seca
  • Ensayos Por Via Seca
  • ensayos por via calor o via seca
  • Via Seca
  • Ensayos por via seca
  • Ensayo via seca
  • Ensayos por via seca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS