Ensayos Sobre El Deporte

Páginas: 48 (11965 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

La actividad física y el ejercicio son una expresión importante de la actividad humana ya que el ser humano está hecho para moverse. La historia nos recuerda como los pueblos antiguos lo practicaban en forma de danza, caza y charla. El movimiento constituye una actividad básica e indispensable, no sólo para los humanos, sino que también lo es para todos los seres vivos y sunecesidad tiene un mayor énfasis en las dos edades más distanciadas entre sí: “la infancia y la senectud”. En la infancia, la actividad motriz influye, de forma decisiva, en la conducta futura del niño, mientras que en el anciano es un poderoso acicate para conservar el mayor tiempo posible las funciones implicadas y relacionadas con el mantenimiento de la vida.

En el niño y el adolescente laactividad física se puede realizar de diversas maneras: como educación física, juego, deporte recreativo o como deporte de alto
rendimiento. Actualmente se discrepa en lo referente al deporte de alto nivel, especialmente cuando su iniciación es demasiado temprana, cuestionándose la especialización deportiva de gran rendimiento cuando el organismo no se encuentra todavía maduro para soportarentrenamientos intensivos, ni, menos aún, las situaciones estresantes de la competición.

Es obvio, pues, que los niños y niñas con buena forma física son más felices, están más sanos, duermen bien, se recuperan rápidamente de heridas y enfermedades, se mueven mejor y disfrutan mucho más de la vida. Además, mentalmente, están más despiertos y nos conducen a un adulto con mejor salud y una vida más larga.CINEANTROPOMETRÍA

En el amplio abanico de las denominadas Ciencias del Deporte, la Cineantropometría ha venido delimitando, con más o menos precisión, su marco de actuación. Como veremos en su definición más extendida, la cineantropometría aglutina teóricamente a profesionales de diversos campos de trabajo. Según algunos de estos profesionales la investigación centrada en la medición delhombre en relación al movimiento y al rendimiento físico se remonta mucho antes en el tiempo. Los estudios de Hipócrates (400 años a. J.C.), constituyen las primeras referencias al concepto de estructura humana y los diferentes sistemas biológicos que la integran.

Terminología.- Previamente a definir lo que significan y engloban las palabras
Antropometría y Cineantropometría vamos a hacer lo propiocon la definición y el
contenido formal de la Antropología Física y la Auxología por ser dos ramas de la ciencia muy relacionadas con las anteriores.

La Antropología Física o Biológica es la “ciencia encargada del estudio y comprensión de la variabilidad biológica humana”, incluyendo por supuesto las variaciones morfológicas, para cuyo estudio la antropometría es una herramienta básica yprincipal.

Etimológicamente el término Auxología deriva de la raíz griega auxein / auxesis (aumentar, crecer) y logos (ciencia), y se definiría como el “estudio científico del crecimiento de los organismos”. El estudio del desarrollo de los organismos, y en particular de la especie humana, ha tenido un gran avance en este siglo. En 1978, WILLIAM ROSS introduce el concepto de “maduración biológica”como área de interés en su nueva definición de Cineantropometría.

El término Antropometría lo empleó por vez primera Elsholtz, en una serie de estudios morfológicos realizados en la Universidad de Padua en el siglo XVII. Dos siglos más tarde, el matemático y astrónomo belga Lambert Adolfhe Jacques Quetelet (Gante 1796-Bruselas 1874), creyó ser el inventor del mismo, aunque sí fue el primero enanalizar las mediciones humanas de forma estadística. La palabra Antropometría deriva del griego, Antropo o Antropía (Anthropos) que significa hombre y Metría (Metr (o) Metron) que equivale a medida. Por ello, en general, podríamos definirla como la “partede la Antropología que estudia las proporciones y medidas del cuerpo humano”.

El término Kinanthropometrie -Cineantropometría-, derivado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el deporte en mexico
  • Ensayo Sobre La Historia Del Deporte
  • ENSAYO SOBRE EL DEPORTE Y VALORES
  • Ensayo Sobre Deportes
  • ensayo sobre deporte
  • Ensayo sobre la historia del deporte
  • ENSAYO SOBRE EL DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA
  • Ensayo sobre marketing deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS