ENSAYOS SOBRE EL TELEFONO MOVIL CELULAR

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
ENSAYOS SOBRE EL TELEFONO MOVIL CELULAR
1. El principio era el teléfono fijo...y luego fue el celular
2. ¿El celular: el mundo de la comunicación instantánea, en cualquier sitio, o el mundo de las angustias?
3.
4. Seis de cada diez personas en el mundo tienen un teléfono celular
5. Los impactos social y ambiental del teléfono celular
Cuando no tenía celular y era feliz-crónica-

Primer celularde la historia (Motorola)
Fuente:www.google.com
 "La masificación de los móviles ha sido un viejo sueño del operador AT&T vuelto realidad:   cuando alguien nace le es atribuido un número de teléfonoy si esa persona no atiende es porque está muerta"
Martín Cooper, inventor del celular, en entrevista con la revista Business Week, en el 2000.
En el principio era el teléfono fijo...y luego fue elcelular
Ha corrido mucha agua bajo el puente desde aquél ya lejano 1973, cuando Martín Cooper desarrolló el primer teléfono móvil celular de la historia, con su equipo de trabajo en Motorola. Tuvieron que pasar 10 años más para que, en 1983, el mundo pudiera acceder comercialmente a esta tecnología. Hasta ese momento el reinado sobre las comunicaciones electrónicas a distancia, o telecomunicaciones,lo ejercía la telefonía fija, por cables.
En Colombia, por otra parte, se requirieron otros 10 años para que, en 1993, al amparo de la Constitución de 1991, se aprobara la famosa Ley de Telefonía Celular y Joint Ventures, por medio de la cual se permitió el negocio de la telefonía celular y los Joint ventures, como la alianza necesaria, a nivel del Estado y los inversionistas privados nacionales einternacionales, que posibilitaría el asentamiento de tan revolucionaria tecnología de las comunicaciones en nuestro país, harto costosa  y de gran complejidad en aquél entonces. Pero sólo fue hacia 1997, es decir, 4 años después de establecida la ley, cuando los teléfonos móviles celulares irrumpieron con fuerza en el mercado nacional, a pesar de que ya habían aparecido las primeras compañíasprestadoras del servicio de comunicación celular, por regiones, que luego de un proceso de alianzas, fusiones y absorciones dieron origen a las compañías que ahora poseen el control del negocio.
Muchos de los que ahora leen esta crónica seguramente no vivieron o no recuerdan como era el mundo sin el uso de este singular aparato que hoy es cosa común y frente al cual los niños y jóvenes deben pensarque siempre ha existido y lo ven como algo normal, natural, insustituible y absolutamente necesario y no conciben el mundo, ni su desenvolvimiento en la vida, sin tener un teléfono de éstos consigo.
Es más, para una gran mayoría de jóvenes y de adultos es símbolo de prestigio tener un celular, pero no cualquiera, sino uno con las últimas novedades; es decir, con lo último en innovaciones. De hecho,ya  no se conforman con menos de un BlackBerry o un IPhone, lo cual ha hecho que el celular sea parte integral de su existencia, parte de la identidad de sus vidas; un nuevo apéndice sin el que no se puede vivir. Es lo que les da proyección de éxito, confianza en sí mismos ante los demás, e imagen triunfadora y moderna; es un identificador de status social
. . Es un símbolo de bienestar,de calidad de vida, de facilidad para muchas actividades cotidianas.
Para los estudiosos de la economía de la innovación, el celular es un indicador de progreso, de desarrollo de los pueblos, de avance en materia de tecnología. Para el arribista y el snobista es un signo casi trágico no tener un celular, o no poseer dos o tres, dizque para poder comunicarse más barato con sus amigos según el operador.Definitivamente el celular llegó para quedarse y los avances vertiginosos que hoy vemos nos hacen pensar que todavía hay muchos desarrollos por venir y que nuestra imaginación no alcanza a vislumbrar. El teléfono fijo, seguramente dentro de muy poco, será historia.
Un mundo sin celulares
¿Pero, cómo nos comunicábamos entonces antes de 1997? pues muy sencillo, mediante teléfonos fijos privados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre ele telefono celular
  • Reflexion Sobre El Uso Del Telefono Movil
  • Ensayo sobre movilidad sostenible
  • ENSAYO SOBRE MOVILIDAD
  • Ensayo Sobre: Movilidad Humana
  • ¿Cómo Ha Cambiado Al Mundo La Aparición Del Teléfono Celular O Móvil?
  • Ensayo Sobre El Celular
  • ensayo sobre la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS