ensayos sobre la muerte

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
ENSAYO SOBRE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LAS CONSECUENCIAS DE LA MUERTE, CIVIL Y PENALMENTE:
Se entiende por muerte, desde el punto de vista fisiológico a la cesación de las funciones vitales del organismo (aun cuando algunas partes sostengas algunas funciones vitales), ahora bien, como se expresó anteriormente la medicina legal es la que precisa de forma determinante cuáles son esas funcionesvitales. El ciclo vital y jurídico que se inicia con el nacimiento, e incluso desde la concepción y que se mantiene durante toda la existencia, encuentra en la muerte el final de la personalidad como regla genérica.
La muerte para el derecho puede definirse como el cambio de estado por el cual la persona en quien acontecía era considerada como inexistente para el ejercicio o la ordenación deciertos derechos. La muerte produce cuatro efectos inmediatos en el ámbito jurídico general: Primer Efecto: Es la extinción de la personalidad del ser humano. Segundo Efecto: El traslado de los derechos del fallecido a sus herederos. Tercer Efecto: La entrada en vigor de las disposiciones testamentarias. Cuarto Efecto: los reconocimientos de hijos post-mortem, salvo se compruebe que el hijo gozó envida de tres elementos: nombre, trato y fama.
La causa de la muerte es el traumatismo, enfermedad o combinación de ambos responsable de la iniciación de la serie de trastornos fisiopatológicos, breves o prolongados, que terminan con la vida de una persona (silencio eléctrico cardiaco y cerebral). La causa de la muerte es única (inmediata y fundamental) cuando la lesión o enfermedad producen lamuerte tan rápidamente que no hay lugar a secuelas o complicaciones. Cuando hay una demora entre el inicio de la enfermedad o lesión y la muerte final, pueden distinguirse una causa inmediata o última (la que produjo la muerte directamente) y otra fundamental, inicial o básica. Este intervalo puede ser muy prolongado, incluso de años. Es decir, cuando la lesión o enfermedad produce la muerte de formainmediata (decapitación, herida por arma de fuego en la cabeza, etc.), no procede una distinción entre causa inmediata y fundamental, pues esencialmente son la misma. Si hay un periodo de supervivencia y aparecen complicaciones (p. ej. neumonía) entonces ésta es la causa inmediata y la que inició el proceso es la fundamental, siempre que exista relación de causalidad directa entre ellas. Esdecir, la causa inmediata de la muerte es complicación de la causa fundamental o inicial. En un caso de traumatismo abdominal cerrado con muerte tres días después por peritonitis, la causa fundamental es el traumatismo abdominal y la peritonitis la inmediata. Los certificados de defunción sólo permiten una única causa fundamental, básica o inicial a la que incluyen en el apartado de causasantecedentes, junto con las denominadas causas intermedias, en caso de haberlas. Las causas intermedias son los trastornos producidos por la causa fundamental y de la que resultará la inmediata u otra causa intermedia. Es decir, una causa intermedia es cualquiera que exista en la secuencia entre causa inmediata y fundamental. El modelo internacional permite una causa inmediata, dos intermedias y unafundamental que se expresarán en orden inverso al cronológico.
Mecanismo de muerte: Mecanismo de muerte es el trastorno fisiopatológico puesto en marcha por la enfermedad o lesión (causa de la muerte) que conduce al cese de la actividad eléctrica celular. Ejemplos de mecanismos de muerte son: edema pulmonar, sepsis, choque hipovolémico, insuficiencia renal, edema cerebral o fibrilación ventricular(diagnóstico sólo aceptable cuando el paciente está conectado a un monitor). Cada uno de estos trastornos puede ser consecuencia de una amplia variedad de enfermedades y traumatismos. La causa y el mecanismo de muerte están interrelacionados y uno puede explicar el otro. Por ejemplo, en una autopsia en la que se encuentran signos de ateroesclerosis coronaria severa y concentraciones de benzodiacepinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Muerte
  • Ensayo sobre la muerte
  • ensayo sobre la vida y la muerte
  • ensayo sobre la muerte
  • Ensayo sobre La Muerte
  • Ensayo sobre dia de muertos
  • Ensayo sobre la pena de muerte
  • Ensayo Sobre La Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS