Ensayos sobre narcotrafico

Páginas: 35 (8682 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Borrador de Método
Área de Crimen y Conflicto ISSN: 1692-9667

Método Grupo Transdisciplinario de Investigación en Ciencias Sociales www.grupometodo.org

Entornos generosos para el crimen: Análisis del narcotráfico en Colombia
Isaac Beltrán Eduardo Salcedo-Albarán

Documento 49

Agosto 15 2007

BORRADORES DE MÉTODO es un medio de difusión de las investigaciones del Grupo Método. Estosdocumentos son de carácter provisional, de responsabilidad exclusiva de sus autores y sus contenidos no comprometen a la institución. No son una versión final, pero pueden ser citados.

1

Borradores de Método. No 49 Agosto 15 de 2007. Editor Fundación Método Colección Crimen y Conflicto © Isaac Beltrán y Eduardo Salcedo-Albarán Entornos generosos para el crimen: Análisis del narcotráfico enColombia

© Fundación Método. Teléfono: (571) 4005765 2007. Todos los derechos reservados. Primera edición 2007. Impreso en Bogotá, Colombia.

2

Entornos generosos para el crimen: Análisis del narcotráfico en Colombia
Isaac Beltrán y Eduardo Salcedo-Albarán

Resumen
El objetivo de este trabajo es explicar el éxito de la industria de las drogas ilegales en Colombia mediante el conceptode «generosidad del entorno». La industria de las drogas ilegales en Colombia se puede considerar exitosa porque los narcotraficantes colombianos han: (i) movilizado altas cantidades de cocaína alrededor del mundo, (ii) generado altos niveles de recursos financieros y (iii) desarrollado poder político en el nivel nacional y territorial colombiano. Este trabajo se divide en tres partes. En laprimera parte se exponen tres características que hacen al entorno colombiano un entorno generoso para las empresas narcotraficantes. En la segunda parte se explica el proceso de internacionalización de las empresas narcotraficantes. En la segunda parte también exponemos la búsqueda de entornos similares, es decir, entornos generosos para la expansión de esta actividad ilegal. Este proceso deinternacionalización sigue el mismo patrón de las empresas legales, a saber, la tendencia a buscar países similares cultural e institucionalmente para minimizar el riesgo de la inversión. En la última parte exponemos las conclusiones. Sostenemos que el concepto de entorno generoso permite entender la proliferación de actividades ilegales causalmente conectadas entre sí.

Palabras claves: entornogeneroso, narcotráfico, organización ilegal.

3

E

l objetivo de este trabajo es explicar el éxito de la industria de las drogas ilegales en Colombia mediante el concepto de «generosidad del entorno» (Castrogiovanni, 1991). La industria de las drogas ilegales en Colombia se puede considerar exitosa porque los narcotraficantes colombianos han: (i) movilizado altas cantidades de cocaína alrededordel mundo, (ii) generado altos niveles de recursos financieros y (iii) desarrollado poder político en el nivel nacional y territorial colombiano. Dicho poder político les ha permitido influir en el poder ejecutivo, legislativo y judicial colombiano. Los principales efectos negativos del narcotráfico en la sociedad colombiana han sido los siguientes: (i) Reevaluación (led to re-valuation), (ii)aumento del nivel de violencia con el efecto de desestimular la inversión nacional y extranjera, y (iii) aumento de los costos de gastos en seguridad (Thoumi, 1992: 37-63). Adicionalmente, parte del congestionamiento e inoperancia del aparato judicial colombiano están relacionados con el narcotráfico. La industria de las drogas ilegales es uno de los problemas más importantes de Colombia, ha dominadola agenda de las relaciones entre los EE.UU y Colombia, y ha modificado la estructura política, económica y social del país en los últimos treinta años (Lee, 1985: 149153; Lee, 1988; Perl, 1990, Guerrero, 2001: 22-26, Thoumi, 2002). Usamos el concepto de «industria» para llamar la atención sobre el elevado grado de coordinación entre los procesos de producción y transporte de drogas ilegales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el narcotrafico en Mexico
  • Ensayo sobre narcotrafico
  • ensayo sobre el narcotrafico en la dictadura
  • Ensayo sobre el narcotrafico en Colombia
  • Ensayo Sobre Narcotrafico En Colombia
  • Ensayo sobre el narcotrafico en colombia
  • Ensayo Sobre La Influencia Del Narcotráfico En La Economía Colombiana
  • Ensayo sobre max way y la guerra al narcotráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS