Ensayos Tecnológicos

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
INDICE



ENSAYOS TECNOLÓGICOS 3
1. Introducción 3
2. Corte 4
3. Punzonado. 9
4. Forjabilidad 17
5. Plegado 20
6. Embutición 23
7. Soldabilidad 24
Bibliografía 27





ENSAYOS TECNOLÓGICOS



Introducción


Los ensayos tecnológicos están dentro de los ensayos destructivos, se trata de procesos menos rigurosos, tienen por finalidad conocer la aptitud de un cierto materialante un proceso industrial.
A continuación vamos a realizar un estudio de los siguientes procesos:
• CORTE
• PUNZONADO
• FORJABILIDAD
• PLEGADO
• EMBUTICIÓN
• SOLDABILIDAD



Corte


Comportamiento de los materiales bajo el esfuerzo cortante.
Un esfuerzo de corte es aquel que actúa paralelamente a un plano, para distinguirlo de los esfuerzos de tensióny compresión que actúan normalmente a un plano. Las cargas que producen las condiciones d corte de interés principal en el ensaye de materiales son las siguientes:
• Las resultantes de fuerzas paralelas, pero opuestas, actúan a través de los centroides de secciones espaciadas a distancias “infinitesimales” entre sí. Es concebible en tales casos que los esfuerzos de corte sobre las seccionessean uniformes y exista un estado de corte directo puro. Es posible acercarse a esta condición, pero nunca alcanzarla prácticamente.
• Las fuerzas opuestas aplicadas son paralelas, actúan normalmente a un eje longitudinal del cuerpo, pero están espaciadas a distancias finitas entre sí. Entonces, además de los esfuerzos cortantes producidos, se establecen esfuerzos de flexión. En el caso deuna viga rectangular sometida a cargas transversales, los esfuerzos cortantes sobre cualquier sección transversal varían en intensidad desde cero en las superficies superiores e inferiores de la viga hasta un máximo en el eje neutro.
• Las fuerzas aplicadas son paralelas u opuestas, pero no yacen en un plano que contenga el eje longitudinal del cuerpo; aquí se establece un par que produce unatorsión alrededor de un eje longitudinal. Esta acción torcente de una sección de un cuerpo con respecto a una sección contigua es denominada torsión.



Los esfuerzos cortantes de torsión sobre secciones transversales circulares varían desde cero en el eje de torsión hasta un máximo en las fibras extremas. Si no presenta flexión alguna, existe “esfuerzo de corte puro”.
En cualquier punto de uncuerpo esforzado, los esfuerzos corte en cualquiera de dos direcciones mutuamente perpendiculares son iguales en magnitud. Si sobre algún para de planos en el punto, solamente esfuerzos de corte actúan, el material en ese punto se dice que está e “corte puro”. Estos cortes son mayores que aquellos sobre cualquier otro plano a través del punto. La condición de corte puro la cual representa unbloque dado elemental sobre el cual los esfuerzos están uniformemente distribuidos.
Sobre todos los planos inclinados con respecto a los planos de corte máximo, esfuerzos de tensión o compresión actúan; y sobre planos mutuamente perpendiculares a 45º con los planos de corte máximo, los esfuerzos normales son iguales en magnitud a los máximos esfuerzos de corte. El corte inversamente puro es inducidopor esfuerzos normales y opuestos iguales
La compresión secundaria resultante del corte puro primario en placas delgadas pueda causa flambeo de corte. La representación del estado de esfuerzo inducido por el corte puro por medio del círculo de Mohr.
Si un cuerpo es sometido a un esfuerzo de tensión o de compresión que actué solamente en una dirección, los esfuerzos cortantes a 45ºcorrespondientes tienen la mitad de la magnitud del esfuerzo directo aplicado. En general, los máximos esfuerzos de corte equivalen a la mitad de la diferencia entre los esfuerzos principales máximo y mínimo y actúan sobre planos inclinados a 45º con estos esfuerzos.
La deformación que acompaña al corte puede considerarse que proviene de esfuerzo de las delgadas tiras paralelas de un cuerpo por deslizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayos tecnologicos
  • Ensayo Tecnolog a
  • ensayo tecnologico
  • Tecnolog A Ensayo
  • Ensayo Tecnologico
  • Ensayo Tecnologico
  • ensayo tecnologico
  • Convergencia de los servicios tecnológicos (Ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS