Ensayos a la flama de sales inorgánicas

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014

Antecedentes
Las sales metálicas son compuestos binarios constituidos por un metal y un no-metal, éstas tienen la característica de tener carga neutra y de conducir la electricidad.

Son elementos cuyos óxidos dan soluciones alcalinas, aproximadamente 80 de los elementos químicos se clasifican como metales. Estos elementos se encuentran a la izquierda de la tabla. Un estudio revela que loselementos son menos metálicos a medida que nos desplazamos de izquierda a derecha y de abajo a arriba en la tabla periódica.
El color de la llama se debe a que los átomos del metal absorben energía de la llama; dicha energía se transforma en luz cuando el átomo vuelve a su estado normal. Los agentes productores del color se usan en forma de sales y raramente como metales en polvo. De las salesmetálicas solamente el catión produce el color, mientras que los aniones no influyen directamente en el color, aunque sí lo hacen en la temperatura de la llama, que está relacionada con la excitación de las moléculas.
El análisis a la llama es uno de los primeros ensayos que se hacen sobre una sustancia. Los únicos elementos que no dan color a la llama son el Berilio y el magnesio. Ya en 1659,Johann Glauber observó que el color de la llama indica que metales están presentes.
A Bunsen y Kirchhoff (dos científicos alemanes del siglo XIX) mientras observaban, desde unos 80 km. de distancia, un incendio en el puerto de Hamburgo, se les ocurrió hacer pasar por un prisma la luz que venía del incendio. Vieron una luz amarilla intensa como la que habían observado al quemar sodio. Prontoencontraron una explicación: lo que estaba ardiendo era un almacén de salazones. Si era posible deducir la presencia de sodio a distancia observando la luz de las llamas, también sería posible deducir la composición del Sol y de las estrellas simplemente analizando la luz que recibimos de ellas.
El nitrato de estroncio es un producto indispensable en pirotecnia para obtener fuegos artificiales de colorrojo. Algunos metales como el potasio y el estroncio se emplean en dar color a los fuegos artificiales. Merece la pena destacar que los fuegos artificiales fueron monocromos hasta el siglo XIX, ya que se utilizaba el sodio casi en exclusiva. Se necesitaron determinados adelantos químicos para introducir los vivos colores que disfrutamos hoy. Así, la introducción del color rojo se encuentraestrechamente ligada a la historia del descubrimiento de los elementos químicos, concretamente del estroncio, que es, aún en la actualidad, uno de los componentes básicos en la fabricación de los fuegos.
También fue necesario disponer de sales de clorato para formar a partir de ellas los cloruros que dan diferentes especies responsables del color.
La llama de butano, además de su efecto calorífico yluminoso, actúa como reactivo químico sobre las sales volátiles de algunos compuestos, dando lugar a una coloración característica que sirve para identificar la presencia de algunos tipos de elementos.
Sales
Una sal es un compuesto químico formado por cationes enlazados a aniones. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un acido, donde la base proporciona el catión y el ácidoel anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
Metanol
Es uno de los disolventes más universales y encuentra aplicación, tanto en el campo industrial como en diversos productos de uso doméstico. Dentro de los productos que lo pueden contener se encuentra el denominado “alcoholde quemar” constituido por alcoholes metílico y etílico, solvente en barnices, tintura de zapatos, limpiavidrios, líquido anticongelante, etc. Además, los combustibles sólidos envasados también contienen metanol. El color de la flama producida por la combustión del metanol es transparente con un ligero tono de azul.
Iones
Un ion es un átomo o un grupo de átomos que tiene una carga neta positiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo a la flama
  • Ensayo A La Flama
  • Ensayos a la flama
  • Ensayo A La Flama
  • Ensayos a la flama
  • Ensaye a la flama
  • Ensayos de la flama
  • Ensayos A La Flama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS