Ensayos y analisis de fallas

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013





Trabajo de Investigación.





Integrantes: Jorge Letelier
Juan Parraguez
Henrique Flores
Profesor: Cristian Serey Yusta
Introducción.
En el siguiente informe se estudiaran las distintas técnicas de monitoreo de fallas en sistemas electromecánicos, como también las distintas razones por las que son provocadas dichas fallas. En fin el objetivoprincipal del siguiente texto es poder desarrollar planes de mantenimiento y las técnicas pertinentes para realizar un mantenimiento acorde con la empresa en donde se presta servicios.

Contenido.
Monitoreo de fallas en componentes de equipos.
Averías en rodamientos.
La mayoría de los programas de mantenimiento predictivo son puestos en marcha con la finalidad inicial de conocer el estado de losrodamientos. Actualmente la tecnología permite lograr dicho objetivo con mucha precisión, llegando al 90% de las fallas en rodamientos que fueron detectadas mucho tiempo antes de que estas se produjeren. A pesar de este dato positivo del mantenimiento predictivo, aún existe un porcentaje del 10% de fallas que son abruptas e imprevistas. Ser capaz de predecir el 90% de las fallas en rodamientos es unmuy buen dato a la hora de invertir en un programa de mantenimiento predictivo.
El porcentaje de rodamientos que vienen "dañados" de fábrica es muy bajo, debido a los sistemas de control de calidad de los fabricantes, por lo que una falla de fábrica, si bien es posible, es poco probable. Entre las causas más probables de fallas en rodamientos están:
Contaminación, incluyendo humedad (Algunosautores afirman que cerca del 40% de las fallas en rodamientos son causadas por contaminación).
Cargas dinámicas excesivas sobre el rodamiento, producto de una falla de diseño de la máquina ó de la presencia de fuerzas externas como desbalance y desalineamiento.
Falta de una adecuada lubricación.
Defectos originados en el montaje, típicamente la vida útil de un rodamiento en condiciones deservicio no alcanza ni el 10% de su valor pronosticado en el manual.






Averías en cojinetes de antifricción.
Hay esfuerzos que los rodamientos tienen que llevar a cabo al funcionar a altas velocidades, soportando cargas combinadas en forma cíclica, rozamientos, impactos y temperaturas, esto hace que se generen fallas por fatiga superficial de los elementos en contacto.
Por lo dichoanteriormente los efectos de establecer parámetros que permitan reconocer el comportamiento que tendrá un rodamiento, su velocidad, duración y resistencia dentro de los límites impuestos por la tecnología aplicada, se han definido, a partir sobre todo en los resultados experimentales.
Para establecer la resistencia del mismo se han definido los conceptos de carga soportados por el rodamiento, como lacapacidad de carga estática, la capacidad dinámica y la carga equivalente. Para determinar su duración nace el concepto de vida del rodamiento.
Este tipo de elementos pueden fallar por las siguientes razones:
Desgaste
Corrosión
Deformación
Rotura, que está relacionado con los siguientes aspectos:
Montaje
Condiciones de trabajo
Sellado
Lubricación










Averías en engranajes.En los engranajes aparecen los fenómenos de rodaduras y deslizamiento simultáneamente, si la lubricación no es la adecuada, el desgaste será mayor y fallaran al muy poco tiempo. Los modos de fallos en engranajes son aparte del desgaste, la corrosión y fractura o separación, como se dijo anteriormente las causas se generan por la mala lubricación como también puede ser la fabricación o la malaoperación.









Averías en acoples dentados.
A pesar de que en el último tiempo han aparecido acoplamientos no lubricados, la mayoría de las turbo máquinas de procesos químicos y petroquímicos (compresores y turbinas) van equipados con este tipo de acoplamiento que permite una cierta desalineación.
Sin embargo el 75% de las fallas se deben a una mala lubricación. Las fallas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Falla
  • ANALISIS DE FALLA
  • Analisis de fallas
  • analisis de fallas
  • Analisis De Fallos
  • analisis fallo
  • Analisis de falla
  • análisis de fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS