Ensayos

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
Reglas prácticas de redacción y estilo (literario)

No deja de sorprenderme la falta de interés, e incluso la hostilidad, que muchos guionistas demuestran hacia al noble oficio de la escritura. Vale, sí, puede que los guionistas no seamos estrictamente literatos, con toda la complejidad que ese término implica, pero tampoco somos algo demasiado diferente.
Aunque el producto de nuestro trabajono conforme un resultado en sí mismo, sino más bien un instrumento para alcanzar "otra cosa" -un producto audiovisual-, los guionistas somos narradores y somos escritores, y como tales, es responsabilidad nuestra aprender, conocer, interesarse por el arte de la escritura, en cualquiera de sus manifestaciones. También la literaria, por qué no.
El siguiente extracto está sacado del volumen "Losdesafíos de la ficción (técnicas narrativas)" editado por el centro de formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y la Casa Editora Abril (no lo busquen en sus fnacs y cortes ingleses, es cubano). Se trata de uno de los manuales de escritura más útiles y exhaustivos (casi 1300 páginas) que he tenido entre mis manos.
Si no aspiran ustedes a escribir literatura, amigos míos, no creo que sean verdaderosguionistas. Pero, de cualquier forma, la mayoría de los consejos que pueden leer a continuación son aplicables también a la escritura guionística. No se los pierdan, son una joya.

RESUMEN DE REGLAS PRÁCTICAS DE REDACCIÓN Y ESTILO
Gonzalo Martín Vivaldi

-Las palabras son los utensilios, las herramientas del escritor. Y como en todo oficio o profesión es imprescindible el conocimiento –elmanejo- de los utensilios de trabajo, así sucede también en el arte de escribir. Nuestra base, pues, es el conocimiento del vocabulario. El empleo de la palabra exacta, propia, y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo. Como el pintor, por ejemplo, debe conocer los colores, así el escritor ha de conocer los vocablos.
-Un buen diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo delescritor. Se recomienda el uso de un diccionario etimológico y de sinónimos.
- Siempre que sea posible, antes de escribir, hágase un esquema previo, un borrador.
-Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. El estilo, como la música, también “se pega”. Los grandes maestros de la literatura nos ayudarán eficazmente en la tarea de escribir.
-“Es preciso escribir con la convicción de quesólo hay dos palabras en el idioma: EL VERBO Y EL SUSTANTIVO. Pongámonos en guardia contra las otras palabras.” (Veulliot) Quiere decir esto que no abusemos de las restantes partes de la oración.
-Conviene evitar los verbos “fáciles” (hacer, poner, decir, etc.), y los “vocablos muletillas” (cosas, especie, algo, etcétera).
-Procúrese que el empleo de los adjetivos sea lo más exacto posible. Sobretodo no abuse de ellos: “si un sustantivo necesita un adjetivo, no lo carguemos con dos”. (Azorín) Evítese, pues, la duplicidad de adjetivos cuando sea innecesaria.
-No pondere demasiado. Los hechos narrados limpiamente convencen más que los elogios y ponderaciones.
-Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al verbo. Por tanto: no abuse tampoco de los adverbios, sobre todo de losterminados en “mente”, ni de las locuciones adverbiales (en efecto, por otra parte, además, en realidad, en definitiva).
-Coloque los adverbios cerca del verbo a que se refieren. Resultará así más clara la exposición.
-Evítense las preposiciones “en cascada”. La acumulación de preposiciones produce mal sonido (asonancias duras) y compromete la elegancia del estilo.
-No abuse de las conjunciones“parasitarias”: “que”, “pero”, “aunque”, “sin embargo”, y otras por el estilo que alargan o entorpecen el ritmo de la frase.
-No abuse de los pronombres. Y, sobre todo, tenga sumo cuidado con el empleo del posesivo “su” –pesadilla de la frase- que es causa de afibología (doble sentido).
-No tergiverse los oficios del gerundio. Recuerde siempre su carácter de oración adverbial subordinada (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS