Ensayos

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Derecho Penal II

“Trabajo del Hecho Circunstancial”.

Grupo 1554.
7 de Octubre del 2010.
Hecho Circunstancial.

El día primero (1) de Octubre del dos mil diez (2010) siendo aproximadamente las diez de la mañana (10:00 A.M.), El señor Juan caminaba en compañía de su esposa María sobre la Avenida 16de Septiembre frente al número treinta (30) en la colonia Centro de Naucalpan, Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Y en ese momento fue interceptado por un elemento de la Policía Federal Preventiva quien se identifico como tal y manifestó que estaba realizando un operativo para revisar y detectar la portación de armas de fuego, pero inmediatamente el elemento de la policía conprepotencia empujo al Sr. Juan poniéndolo hacia la pared a lo que este ultimo protesto, diciéndole que no era forma de tratar a un ciudadano, pero el policía le dijo que se callara porque si no lo iba a golpear y como el Sr. Juan le manifestó que el no acostumbraba a portar armas de ningún tipo y que sería inútil la revisión, el policía le comenzó a golpear con el puño cerrado en la cara así como enel abdomen, interviniendo en ese momento la Sra. María para que el policía dejara de golpear a su esposo y como el agente que caminaba por allí se acerco de inmediato gritándole al policía que no fuera encajoso, este de inmediato abordo su patrulla y de inmediato se retiro del lugar, proporcionando al Sr. Juan la media afiliación de dicho policía así como los datos de identificación de lapatrulla.
El Sr. Juan se presento ante el agente del Ministerio Publico del lugar e inicio una querella por el delito de lesiones y abuso de autoridad en contra del policía.
El agente del M.P. dio fé de las lesiones que presento el Sr. Juan, tanto en la cara como en el abdomen.
El medio legista certifico que las lesiones del Sr. Juan son de querella que tardan en sanar menos de 15 días y no ponen enpeligro la vida del lesionado.
La Sra. María declaro en calidad de testigo, en los mismos términos que su esposo.
Durante la investigación se descubre que el policía no estaba en ejercicio de sus funciones.

Análisis del caso:
CONDUCTA.- La conducta es el comportamiento humano voluntario, positivo. Y el primer elemento para que exista el delito. A veces un acto o conducta involuntaria puedetener en el derecho penal, responsabilidad culposa predeterminada.
En el caso del Sr. Juan consiste en el momento que el policía federal empuja al Sr. Juan y comienza a golpearlo con el puño cerrado, en el abdomen y en la cara.
TIPICIDAD.- Es la adecuación de la conducta al tipo, es el encuadramiento de una conducta con la descripción hecha en la ley, la coincidencia del comportamiento con elescrito del legislador, es en suma la adecuación de un hecho a la hipótesis legislativa. La tipicidad en nuestro caso seria las lesiones que tardan en sanar menos de 15 días y no ponen en peligro la vida previsto en el artículo 289 del Código Penal Federal.
ELEMENTO DEL TIPO.- Es la descripción legal de un delito. La figura delictiva creada por el Estado a través de una norma jurídica o ley, ladescripción del comportamiento antijurídico. Es la alteración de la integridad humana en el delito de lesiones.
RESULTADO.- Es la consecuencia de la conducta, el fin deseado por el sujeto activo y previsto en la ley penal. En nuestro caso el resultado seria las lesiones en la cara y abdomen que tardan en sanar menos de quince días y no ponen en peligro la vida.
NEXO CAUSAL.- Es el ligamento onexo que une a la conducta con el resultado, el cual debe ser material. Dicho nexo es lo que une a la causa con el efecto, sin el cual este último no puede atribuirse la causa.
En nuestro análisis la acción voluntaria del elemento de la policía federal de golpear con el puño cerrado, produciendo como resultado las lesiones en la cara y en el abdomen y que tardan en sanar menos de 15 días y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS