Ensayos

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Ensayo
Durante la parte del siglo XVII empezaron a establecerse algunos vecinos en las áreas de aquellos barrios de Toa Alta y de Bayamón, distante de éstos. Por decreto de la Corona se había permitido ocupar estas tierras para que produjeran y así pudieran pagar tributos a la Corona. Pero las distancias hacían muy difícil que estos colonos cumplieran con los preceptos de la iglesia,según estaba estipulado por ésta. Dadas estas circunstancias los vecinos empezaron a formarse la idea de establecer un nuevo cabildo que limitara las distancias a recorrerse para poder obtener los servicios y productos de primera necesidad y, como ya dijimos, cumplir con los preceptos de la iglesia.
Debemos entender que la fundación de un cabildo no es cosa de un día que no todas las personasestán capacitadas para realizar tamaña tarea y asumir esta responsabilidad. Hay que tener una gran fe, unas metas específicas y una gran dedicación y tiempo para lograr estos fines. Además, hay que tener bien claro las razones o motivos que llevan a solicitar la separación y que éstas sean de gran transcendencia y peso para que las puedan tomar en consideración.
Con los nuevos postulados otorgadospor la Corona, para la repartición de tierras, se inició un movimiento de algunos otros vecinos, a los ya existentes en los barrios, de los pueblos antes mencionados. Sólo que ahora se exigía que el terrateniente tuviera su residencia enclavada en la propiedad adquirida. Vemos el intento de poblar las tierras más distantes y ponerlas a producir. La Colonia recibiría los impuestos otorgados alas tierras y a los productos cosechados. Además aquéllos que tenían esclavos, y aquí los había, también pagaban un impuesto. De estos impuestos parte era para la Colonia y una quinta parte para el Rey.
Un dato que hemos de enfatizar, para poder entender los aspectos sociales de aquel entonces, es que los terratenientes blancos puros, que eran los españoles nacidos en España y sus hijos dematrimonio con española nacidos aquí, a los que llamaremos criollos, eran los únicos que podían tener tierras. Por lo regular, éstos tenían una casa en el pueblo (Entiéndase Toa Alta, Naranjito aún no se había fundado) y otra en el lugar de la finca. La señora, por lo regular se quedaba en el pueblo con los hijos menores y el señor permanecía en el campo durante la semana y quizás meses. Estodaba lugar y la oportunidad de que el señor se buscara el favor de las esclavas y sirvientas que tenían a su haber y por eso surgían los hijos fuera del matrimonio, muy común en ese entonces. Siendo la sociedad una horizontal, los hijos habidos en concubinato, no tenían los derechos que tenían los hijos de españoles puros. Por lo tanto no eran reconocidos, aunque en muchas ocasiones se les proveía,para ser cuidados en forma distinta, de alimentación y ropa, lo que les hacía susceptibles a la crítica y a los prejuicios.
Despuntaba el siglo XIX cuando los residentes de los barrios Quebrada Anones, Lomas, Achiote o Río Cañas, Guadiana y Barrionuevo, de lo que es hoy Naranjito, empezaban a movilizarse con la idea de separarse del pueblo de Toa Alta y Bayamón a los que pertenecían. Lasdistancias a que se encontraban los pobladores y terratenientes, les impedían hacer una vida normal, dentro de la época en que vivían. No había tiendas de ninguna clase para suplir sus necesidades básicas, como lo eran los alimentos, que no producían y sus ropas. Tampoco había mercados cercanos a sus residencias. Estos tenían que ir hasta Toa Alta y, casi siempre a Bayamón, para poder vender susproductos y comprar sus menesteres. Lo peor del caso es que los caminos eran tan malos y casi siempre intransitables, tanto a pie, como a caballo. Las lluvias y su constante uso por hombres y bestias hacían de estos caminos un mar de fango. En muchas ocasiones era tan profundo el lodo que los animales con cargas parecían atollados en el fango.
Los vecinos de estos barrios, como era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS