Ensayos

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
EL ESPACIO: DISCURSOS Y REPRESENTACIONES

¿Qué define estos nuevos tiempos? Siento que la crisis. Es una constante en la manera como nos contamos, en la forma como nos descubrimos y nos acercamos. Es la lógica con la que construimos nuestra memoria.

La definición de los significantes vacíos (como crisis y ruptura) permite que nos deslicemos por aventuras de la significación que sustenta lamanera como nos acercamos; así la crisis que se vive hoy debe se comprendida como una transformación; Transformación en lo político, trasformación en lo jurídico, transformación en la narración. Sí, creo en algunos escenarios la trasformación es de forma, en otros de contenido.

Quiero pensar en una de las tantas crisis que vivimos hoy. Quisiera pensar en la crisis que sufre la palabra. Ella hasido vilipendiada, vendida y usada hasta el paroxismo. Ella, quien definió el destino de los sujetos y sus sueños, la vida de los objetos y sus usos, hoy estalla y se subordina a una emergencia del relato, de la narración. Hoy por hoy, la palabra solo tiene sentido en la medida que existe una imagen que la sustenta, que la legitima. La verosimilitud del lenguaje. Vasta con ver lo medios masivo,su argumento se yuxtapone a una imagen, una filmación que sustente y justifica el proceder de los actores mediáticos. Es decir, si no ve no existe

Así, lo que sigue, nace de una experiencia, una necesidad de contar eso que se ha denominado lo mediático y su cultura, en relación a la crisis. Me acerco a una kiosco y pido un periódico “uy joven, ese periódico ya se agotó… cómo? Se agotó? Pero…bueno, puedo mirar el espectador?... y ahora El tiempo?... le agradezco, es usted muy amable. Puede conseguirme el… no?, cómo dice? En la siguiente cuadra?”

Tomo en mis manos un periódico de esos que las personas llaman “oficiales” miro atentamente su contenido, sus imágenes, sus grandes titulares; luego, tomo otro que encaja en el mismo sentido, lo observo. De apoco emerge un sentido único,siento una especie de extrañamiento al ver que las temáticas se repiten una y otra vez. Por qué una lógica de “ecolalia”, esa sensación que lo dicho se escucha en todos los medios de comunicación? Enciendo la tele, lo leído en los periódicos se repite, las variaciones surgen en lo audiovisual; me acerco al universo herciano, esas voces repiten en tonos muy irónicos, satíricos lo que he visto o leído enlos medios mencionados anteriormente.

Existe un solo sentido en todos ellos: esa sensación de lo dominante. Y como enuncié, en los periódicos las “buenas” noticias las sustentas con fotografías, con imágenes que validan lo escrito. Imágenes de diverso tamaño y color. Imágenes de cuerpos cada vez más estéticos, como sacados de la publicidad, del deporte. Desde allí se construye un cuerpo, uncuerpo social mediático, que consumimos de manera cotidiana. Al verlos emerge la pregunto por los otros cuerpo, por esos que vienen del indigenismo, de los afro/descendientes, de los mestizos… de la cultura popular.

En los periódicos “oficiales” no existen esos cuerpos, no hacen parte de los significantes vacios que permiten la crisis de lo contemporáneo. Esos cuerpos están alejados delescenario mediático, han sido exorcizados del escenario narracional. Pero si han sido expulsados de este paraíso mediático, ¿en dónde habitan? ¿En dónde se encuentran? Creo que la pista la daba ya el maestro Jesús Martín Barbero, cuando en su libro de los medios a las mediaciones expresaba un escenario en creciente cultural, un medio en donde confluían diversos códigos culturales. El periódicosensacionalista ha sido y será el escenario para encontrar esos cuerpos alejados del discurso periodístico dominante.

Por eso, tomando un periódico sensacionalista estableceré la manera cómo se construyen y narrar los cuerpos en El Espacio, para establecer un ejercicio de resistencia contra los discursos oficiales. Puede parecer un poco irónico, pero en este ejercicio no quiero apelar a las estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS