Ensayos
Lunes 2 de mayo de 2005
e mayo de 2005
Asociado a múltiples factores, como los medios y la pobreza
Embarazo adolescente en Colombia, problema de salud pública
Cimac |Colombia
La influencia de los medios de comunicación, la pobreza, el desplazamiento y el abandono, son algunos de los múltiples factores que se asociación con la problemática del embarazoadolescente. En este país, una de cada cinco adolescentes está embarazada.
Para el investigador en programas de educación en salud y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Arturo Parada Baños, laproblemática no sería tan grave si las y los adolescentes conocieran que la Constitución desde 1991 promueve una sexualidad saludable.
Tampoco lo sería tanto si esas leyes se pusieran en práctica comoestán mandatadas por la Constitución, porque entonces sería una “sociedad ideal para el manejo de la salud sexual y reproductiva”, como señala el profesor asociado de la Universidad del Bosque en elDiplomado de Sexualidad para Médicos, Guillermo Sánchez Barea.
A medida que los casos aumentan –en la población desplazada el 30 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años está embarazada–, lasconsecuencias se agudizan: en el aspecto de salud, se incrementan las enfermedades de transmisión sexual, los abortos y la mortalidad materna.
En el aspecto económico, al país le cuesta mucho más unembarazo normal de una adolescente, que un programa de educación sexual eficaz y con resultados en el cambio de comportamiento de los jóvenes.
Lo cierto es que rara vez se consulta a las propias jóvenes ose estudia su vulnerabilidad al despertar de la adolescencia. “Hay mucho trabajo y pocos resultados”, afirma Parada. “Y el trabajo viene más del nivel gobierno que de las sociedades científicas, laacademia y las universidades”, difunde la Red Salud.
Carla es una de esa adolescentes de entre 15 y los 19 años, está embarazada. Tiene 16 años. Vive en el sector rural de un municipio cercano a...
Regístrate para leer el documento completo.