Ensayos

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Cayey
Cayey, PR

Comparación de los partidos políticos puertorriqueños

Arvin Flores Ramos
Prof. Elisa Rodríguez
Introducción

En este trabajo les estaré mostrando cuales son los principales partidos políticos de Puerto Rico sus historia, ideología, plan de gobierno y cual es el rol que quiere desempeñar cada uno de ellos al llegar al poderío.¿Qué son Partidos Políticos?

Un partido político es una organización política que se adscribe a una ideología determinada o representa algún grupo en particular.
Los partidos políticos constituyen unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación de candidatos y programas de acción o gobierno. Así como deproveer de funcionarios en cargos de confianza política o que requieran una decisión política antes que una técnica.
Tradicionalmente los partidos políticos se agrupan en un espectro que va de izquierda a derecha según sus propuestas económicas, políticas y sociales, aunque esta calificación a veces es un tanto ambigua y resulta difícil encasillar a muchos partidos dentro de este sistema: Laizquierda incluiría a los partidos comunistas y socialistas, en el centro se ubican las tendencias socialdemócratas y liberales; y hacia la derecha se encuentran, democristianos, conservadores y fascistas.

Los diferentes tipos de partidos políticos de Puerto Rico son:

· PNP: Partido Nuevo Progresista
· PPD: Partido Popular Democrático
· PIP: Partido Independentista Puertorriqueño
· PPR:Partido Puertorriqueños por Puerto Rico

Los cuales cada uno de ellos tienen diferentes estructuras en las que quieren poner a prueba.

PNP: Partido Nuevo Progresista

El Partido Nuevo Progresista es un partido político puertorriqueño que aboga por la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos como método de descolonización. Los seguidores de la ideología del PNP son llamados penepés oestadistas. Incluye a miembros tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano, a diferencia de su oposición, el Partido Popular Democrático, que se identifica sólo con el Partido Demócrata.

Presidente:
Luis Fortuño

Fundación:
Los principios del partido empiezan en un complejo deportivo de Country Club, Carolina en 1967. El 5 de enero de 1968 el partido fue certificado como un grupopolítico oficial por la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico. El partido tiene sus raíces en el Partido Estadista Republicano, liderado por Miguel A. García Méndez. El partido hizo campaña sin éxito por la estadidad en el referéndum de 1967. El fundador del Partido Nuevo Progresista y ex-miembro del Partido Estadista Republicano, Luis A. Ferré decidió que el PNP no iba a estar identificadocon ninguno de los dos partidos nacionales.

Ideología:
El Partido Nuevo Progresista opina que la ciudadanía Americana para residentes de Puerto Rico, al igual que la condición de territorio no incorporado de los Estados Unidos son regidos bajo la Cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos. Portal razón el estado legal de territorio al igual que la ciudadanía Americana noson permanentes y si son de carácter temporero. Un tratado y una ley fueron aprobados el 1898 para hacer a Puerto Rico territorio Americano. Otra ley, la Ley Jones fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en el 1917 para otorgarle, entre otras cosas, la ciudadanía Americana a los residentes de Puerto Rico. Más aun, nuestro Estado Libre Asociado fue autorizado por una ley, la Ley 600aprobada por el Congreso en el 1950. Los estadistas reclaman que una ley establece el ELA, una ley nos hace territorio y una ley nos otorga la ciudadanía. Solo se requiere una ley para eliminar o cancelar cualquiera de estas situaciones, por tal nuestra ciudadanía siempre esta en peligro. Esta no es permanente. La ciudadanía, la condición de territorio, hasta el Estado Libre Asociado pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS