Ensayos

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
La evolución de los derechos humanos a lo largo de la historia es fundamentalmente la evolución de los derechos "de los hombres". Durante siglos, las mujeres han quedado marginadas, o muy rezagadas,de los logros que se iban consiguiendo.
A lo largo de los siglos los hombres han infravalorado y sometido a las mujeres. De forma individual o a través de las instituciones religiosas o civilescreadas y controladas por ellos mismos: no es nada difícil rastrear la misoginia imperante en los textos que filósofos, escritores o líderes religiosos nos han dejado como testimonio de su época.

Lahistoria pasada y reciente se puede conocer de formas distintas. En el caso que nos ocupa, rastrear la misoginia imperante en los textos que nos han llegado de los siglos pasados puede ser unaactividad sumamente ilustrativa, tanto de las condiciones de vida de las mujeres en los respectivos momentos históricos como de las raíces de prejuicios y conductas enquistadas todavía en la actualidad.Con este objetivo, hemos seleccionado el siguiente material:

Una recopilación de citas de filósofos, escritores y líderes religiosos y políticos de distintas épocas y culturas. Para ello hemosutilizado como fuente la obra de Tama Starr, 'La inferioridad natural de la mujer' (Ediciones Martínez Roca, Barcelona, 1993).
Otra recopilación a partir de citas de la literatura hispánica. En estecaso, utilizando la obra de Anna Caballé, 'Una breve historia de la misoginia' (Lumen, Barcelona, 2006).
Finalmente, una selección de los refranes contenidos en el ensayo de Mineke Schipper, 'No tecases con una mujer de pies grandes. La mujer en los proverbios del mundo' (Ed. Océano. Barcelona, 2004)
A modo de introducción a estos textos, o como forma de contextualizarlos, se presenta también unbreve recorrido histórico acerca de los derechos de las mujeres a lo largo de los siglos, La otra media humanidad; las mujeres en la historia, incluido en el apartado general sobre la Historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS