Ensayos

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
CENTRO PEDAGÓGICO DEL ESTADO DE SONORA

ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

“PROF. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”

[pic]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso: Desarrollo físico y psicomotor

Responsable:

Arturo Vega Galaz

1 “Ensayo: El cerebro ”

2 Alumnos:

Duarte Figueroa Emilia Edith
Márquez Atondo Erika Yahaira
Moreno de Lira AlmaVirginia

3

4 Hermosillo, Sonora a septiembre del 2006.

EL CEREBRO

Conforme a las lecturas que hemos estudiado, aprendimos como se encuentra formado el cerebro, cuáles son sus características, que partes lo conforman y cuál ha sido su desarrollo, es por eso que podemos ver como somos seres únicos gracias a éste.
A continuación describiremos cómo está conformado el cerebro y lafunción que realiza cada parte de él.
La porción más grande del cerebro es el lóbulo frontal y la corteza cerebral es la última en desarrollarse
El cerebro tiene una evolución constante y desde muy temprana edad ya que sus miles de millones de células largas y delgadas llamadas neuronas se empiezan a formar desde los 5 primero meses de gestación. Dichas neuronas siempre estáncomunicadas liberando sustancias químicas llamados neurotransmisores que atraviesan huecos llamados sinapsis.
Después del nacimiento suceden dos cambios importantes el primero es cuando aumenta el número y longitud de fibras nerviosas que conectan a las neuronas y células nerviosas este cambio se prolonga hasta los dos primero años de vida, el segundo cambio es la mielinización en el cual lasneuronas y las dendritas se cubren de una sustancia grasosa llamada mielina y los impulsos se desplazan gracia a ella.
En el momento del nacimiento el cerebro pesa alrededor de 350grs que representan el 50 por ciento de su peso adulto, a los seis meses de edad alcanza el 50 por ciento de su tamaño adulto y a los tres años el 70 por ciento.
Los cambios más rápidos en el cráneo y el cerebrose dan en los dos primeros años de vida debido a la mielinización. El área que controla los movimientos motores es la que se desarrollo primero seguido por la que regula los sentidos superiores y la última parte que se desarrolla es el lóbulo frontal.
La genética influye en el tiempo del desarrollo del cerebro y el ambiente desempeña un papel decisivo. Para aumentar las conexiones en lasneuronas se requiere de la estimulación.
Los dos hemisferios del cerebro se desarrollan en la pubertad y se comienza a perder la plasticidad.
El cerebro lo dividen dos mitades que se les reconoce como hemisferio izquierdo y derecho. Se dice que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha de nuestro cuerdo y el hemisferio derecho la parte izquierda, el hemisferio izquierdo controlalos procesos de lenguaje y el derecho la información visual y espacial al igual que los sociales y emotivos.
La lateralización es la especialización de los dos hemisferios se piensa que se comienza a especializarse durante los tres primeros años de vida y otros piensan que es antes del nacimiento.
Si hay un daño de lesiones cerebrales afecta a alguno de los hemisferios antes de cumplir elprimer año de edad el otro se encargara de esa función pero ese niño no alcanzara el mismo nivel de un niño normal que no haya sufrido un daño.
El aumento de concentración en ambiente fetal en un varón puede predisponer a los niños a una mayor especialización de actividad cognoscitiva desde el nacimiento. Los niños de ambos sexos de dos meses de nacidos relacionan mas los sonidos queescuchan en el oído derecho que en el izquierdo. A los dos años de edad muestran una preferencia por el uso de la mano.
La percepción visual consiste en procesar la información sensorial por medio del cerebro. A los dos años de vida se desarrollan las áreas de cerebro que interpretan la estimulación visual y auditiva. Los niños son incapaces de ver más allá de 7 a 8 pulgadas de su rostro eso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS