Ensayos
FRANCISCO DE MIRANDA
ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE GERONTOLOGÍA
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DEL ADULTO(A) MAYOR CON DISCAPACIDAD A LOS CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA PARROQUIA PUEBLO NUEVO DE PARAGUANÁ MUNICIPIO FALCÓN, ESTADO FALCÓN
Trabajo Especial de Grado presentado ante la Ilustre
Universidad Nacional Experimental “Francisco deMiranda”
Para optar al Título de Licenciado en Gerontología
|Autor(es): |
|T.S.U. Yecenia Figueroa |
|T.S.U. Yohandriz Saavedra |
|Tutor: |
||
Santa Ana de Coro, Marzo de 2011
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes de la Investigación
Con el objeto de proporcionar una mayor certeza, y de adquirir conocimientos más amplios con relación al estudio desarrollado, se hace necesario examinar fuentes documentales y electrónicas que se relacionan con el mismo.
En este sentido se seleccionaron y examinaronminuciosamente, como puntos referenciales y de consultas, una serie de trabajos de investigación, los cuales guardan relación directa e indirectamente con el tópico a desarrollar en esta investigación.
Entre los estudios seleccionados se encuentran los siguientes:
Smith y otros (1995), desarrollaron un estudio titulado: Discapacidad en la vejez; este estuvo enmarcado en el impacto queviven las personas cuidadoras de los adultos mayores que presentan discapacidad, demostrando mediante el estudio realizado, que el cuidado de un anciano discapacitado altera la vida de la familia, en especial la del cuidador.
García y Petit (2002), realizaron un estudio titulado: Diagnóstico gerontológico para el cuidador informal del adulto mayor minusválido e inválido de la comunidad PantanoAbajo, municipio Miranda, el cual tuvo como objetivo realizar un diagnóstico gerontológico para evaluar la valorización que los cuidadores informales tienen de su particular situación, para determinar si están presentes en ellos sentimientos de malestar que puedan estar influyendo de manera negativa sobre la atención que le ofrecen al adulto mayor minusválido e invalido.
Estos autoresconcluyeron que los cuidadores informales se sienten satisfechos sobre su situación actual, y que tienen como necesidad la planificación de talleres o charlas dirigidos a orientarles en materia gerontológica, a fin de que las actividades que realizan con y por el adulto mayor sean dadas con mayor eficiencia y eficacia y de esta manera puedan brindar una atención acorde con las necesidades reales que ladiscapacidad implica.
Valles (2003), realizó una investigación gerontológica sobre las: Políticas sociales del adulto mayor en Venezuela. Esta investigación reveló las débiles políticas y programas que existen en el país en cuanto a vivienda, salud, alimentación, pensiones, jubilaciones, etc, lo cual trae mayores problemas debido a que la población anciana de Venezuela viene en aumento y conmúltiples necesidades, por lo que estas deben ser cubiertas por el Estado, cumpliendo con su deber de asegurar un envejecimiento seguro y digno.
O’Shea (2003), en su boletín sobre el envejecimiento denominado: La mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, desarrolla una serie de tópicos de gran importancia como lo son: sensibilizar a la población sobre los problemas delenvejecimiento y dependencia, promover medidas para la prevención de la dependencia, la integración social y para reducir la desigualdades en las condiciones de vida de las personas mayores dependientes entre otras.
Por otro lado, Hernández y otros (2005) realizaron un estudio denominado: La rehabilitación integral en el adulto mayor; el cual tuvo como objetivo principal alcanzar la independencia en...
Regístrate para leer el documento completo.