ENSAYOS

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Introduccion

El término Inquisición (latín: Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium) hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica. La Inquisición medieval, de la que derivan todas las demás, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en1249, se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478 – 1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536 – 1821) y la Inquisición romana (1542 –1965).
En los inicios de la Iglesia la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado y se empieza a formar la iglesia católica. En su momento San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en generaldesaprobaba en ese momento los castigos físicos.
Agrupan a los pensadores y tratadistas del derecho penal que, fundándose en el libre albedrío humano y en la eficacia de la pena como ejemplaridad general e individual escarjuridica criminal sobre principios de estricto dogmatismo jurídico, liberalidad en le proceso y trato humanitario de los procesados, con eliminación de torturas y otros sistemas crudes deinquisición o castigo.



LA FLAUTA DEL ALBOROTADOR
La flauta del alborotador era un instrumento de tortura de origen italiano, que utilizaban los verdugos de la Santa Inquisición en los siglos XVII y XVIII para casos de blasfemia.[] Se solía usar de forma pública. El collar se cerraba por detrás el cuello, y los dedos eran colocados entre la barras de hierro, que eran apretadas por elverdugo a voluntad,[2] llegando a todo tipo de heridas en los dedos, hasta el aplastamiento de carne, huesos y articulaciones.
Esta tortura era fundamentalmente una forma de exposición a la vergüenza pública, dolorosa y muchas veces fatal. Se imponía para castigar delitos menores:
conflictividad
blasfemia en primer grado
insultos
alteración del orden público, etc.
En Italia, según referencias devarios archivos, a menudo se aplicaba a los que provocaban alboroto delante de la iglesia durante las misas.

PICOTA EN TONEL
Era una especie de vergüenza pública que se aplicaba sobre todo a los borrachos. Había dos clases de “picotas en tonel”: las que tenían el fondo cerrado, en las que la víctima se colocaba dentro, con orinas y estiércol o simplemente con agua podrida, y las abiertas paraque las víctimas caminaran por las calles de la ciudad con ellas a cuestas, lo que les producía un gran dolor debido a su gran peso.

MASCARAS INFAMANTES
Estos artilugios, que existían con gran profusión de formas fantasiosas y, a veces, francamente artísticas, desde 1500 hasta 1800, se imponían a quienes habían manifestado imprudentemente su descontento hacia el orden, contra las convencionesvigentes, contra la prepotencia del poder o, de cualquier forma, contra el estado de las cosas en general.



HUMILLACIÓN PÚBLICA
Con estos aparatos se castigaban infracciones menores y se exponía a las víctimas al escarnio de la multitud, que al ver a alguien con tal artefacto, lo hacía objeto de ofensas físicas y verbales.

LOS APARATOS PARA TORTURAR
Estos artefactos tenían comofinalidad infligir un largo tormento, que no necesariamente debía culminar con la muerte de la persona, aunque a veces ello ocurriera por la severa infección de las heri de la das ocasionadas o como consecuencia lógica y natural tortura.

INSTRUMENTOS DE PENA CAPITAL
Su función única era la eliminación de la víctima, generalmente después de un doloroso tormento.

INSTRUMENTOS DE TORTURA CONTRA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS