ENSAYOS

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Sub-Dirección de Investigación y Posgrado
Sub-Programa de Maestría en la Enseñanza de la Educación Física
Isla de Margarita Estado Nueva Esparta
Aprendizaje Motor








Prueba para medir el equilibrio y lateralidad en los Niños y Niñas de 05 años en la U.E.E.”AmadaFermín de Hernández”





Dra. Yesenia Pateti Profesores:
William Rosas
Humberto Malaver






Porlamar enero de 2013


La Educación Física como área e instrumento pedagógico para la formación integral del ser humano desde la edad de 0 años en adelante y que permite a través desus distintas formas realizar cualquier actividad física que conllevan a desarrollar y fortalecer las capacidades y cualidades innatas del ser desde su nacimiento y sucesivamente en cada una de las etapas de su crecimiento hasta alcanzar un nivel pleno de desarrollo motor del mismo. Es por ello que la realización de pruebas que permitan conocer y determinar alguna anomalía en el desenvolvimientoy por ende del desarrollo de las capacidades motrices de los niños y niñas en la edad de preescolar, tal es el caso de aquellos que están comprendido en la edad de 3 a 6 años, los cuales de alguna manera presentan dificultades o debilidades en cuanto a la ejecución de alguna acción física que comprende alguna parte de su cuerpo, es decir, de sus miembros inferiores, superiores, entre otros,referidos a sus capacidades innatas. Es de mencionar que de acuerdo a la aplicación de las actividades físicas desde temprana edad pueden llegar a corregirse aquellas debilidades que presenta cualquiera de los integrantes que conforman la Educación Inicial.
Es por ello que nuestro trabajo está comprendido en la aplicación de una prueba física, en donde se ponen de manifiestos las capacidades motricescorrespondiente a un grupo de 25 niños y niñas de la U.E.E.”Amada Fermín de Hernández” ubicada en la Población de El Cardón Municipio Antolín del Campo del Estado Nueva Esparta, con la finalidad de medir y/o observar en ellos las posibles debilidades y con ello aplicar los respectivos para mejorar e ir fortaleciendo su proceso de desarrollo motor de forma saludable en cada uno de ellos.
La pruebase aplicara en las instalaciones de la institución y está estructurada en la realización de ciertas acciones de fácil desarrollo para los niños y niñas, adecuadas cada una a sus respectivas edades. Está compuesta con indicadores que permitirán obtener la información necesaria para su análisis y posterior resultados, para luego realizar la planificación de las actividades que vayan en función delfortalecimiento progresivo de las capacidades motrices de los alumnos y alumnas.
Los indicadores están relacionados a capacidades como el equilibrio, el control e identificación de la lateralidad, espacio, tiempo, flexibilidad, fuerza, entre otras acciones que le permiten al niño y niña tener un mejor desarrollo motor. Así mismo, pueden aplicarse el Test de Equilibrio, entre otros, que permiteobtener el resultado que nos dará las posibles alternativas para soluciones que beneficien a los niños y niñas.
El proyecto de investigación que a continuación se presenta, está relacionado con el DESARROLLO MOTOR de los niños y niñas de 5 años de edad y que están en condiciones de escolarizados. Es de mencionar, que el área de Educación Física se considera de necesaria implementación en estenivel por cuanto representa la alternativa con carácter académico pedagógica y de índole de bienestar social y de salud e higiene como aspectos fundamentales en el desarrollo integral, armónico y de tonicidad corporal del ser humano desde su nacimiento en adelante pasando por cada uno de los estadios correspondiente en su proceso de crecimiento y aprendizaje.
En el caso que corresponde, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS