Ensayos

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
III
Aplicación Práctica

Aplicación Práctica

Estados Financieros Proforma (Parte I)
Ficha Técnica
Autor : C.P.C. Alejandro Ferrer Quea* Título : Estados Financieros Proforma (Parte I) Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 176 - Primera Quincena de Febrero 2009

Los denominados Estados Financieros Proforma son reportes contables que contienen, en todo o en parte, uno o varios supuestos ohipótesis con el fin de mostrar cuál sería la situación financiera o los resultados de las operaciones de la empresa si acontecieran las premisas citadas.

1. Clasificación
Los Estados Financieros Proforma se pueden dividir en dos clases de reportes contables: 1) Estados Financieros Proforma: Denominación propiamente dicha para referirse a la información financiera que contiene operaciones reales yque muestran además hechos posteriores a la fecha en que están cortadas las cifras de los Estados Financieros. Los hechos posteriores pueden haber ocurrido ya a la fecha de emisión de los Estados Financieros, o bien, que su posibilidad de ocurrir es suficientemente cierta. Puede decirse que este grupo de Estados Financieros considera operaciones consumadas. 2) Estados Financieros Proyectados:Empleamos tales términos cuando la información financiera elaborada tiene como propósito mostrar los resultados de gestión y la situación financiera de la empresa basada en proyectos o fenómenos que se supone se realicen como planes o proyectos futuros, o simplemente la proyección de las tendencias observadas. Así como, a los Estados Financieros que se formulan con hipótesis sobre el pasado o el presentecon objeto de mostrar los resultados y la situación financiera si tales hipótesis se “hubieran realizado” o “hubieran sucedido”. Es propio en este caso asociar los reportes contables con el término genérico proyecciones.

Proforma es mostrar retroactivamente la situación financiera que se hubiese tenido al incluirse hechos posteriores que se han realizado en los resultados reales, o bien, cuyaprobabilidad de ocurrir es suficientemente cierta a la fecha de la preparación de los Estados Financieros. 2) Estados Financieros Proyectados: El objeto de las proyecciones de Estados Financieros es mostrar anticipadamente la repercusión que tendrá la situación financiera y el resultado de las operaciones futuras de la empresa al incluir operaciones que no se han realizado. Es una herramienta muyimportante para la toma de decisiones de la dirección de la empresa cuando se pretenda llevar a cabo operaciones sujetas a planeación que motiven un cambio importante en la estructura financiera.

3. Usuarios
Los grupos de personas a quienes interesan los Estados Financieros Proforma son los siguientes: a) Accionistas y Propietarios: Los dueños o accionistas de una empresa se encuentran interesadosen conocer cuál sería la situación financiera de la entidad, incluyendo uno o varios efectos proyectados o hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los Estados Financieros y, en su caso, con el fin de aprobar transacciones que están bajo su decisión. b) Administradores: Para los administradores de empresas que tienen bajo su responsabilidad el manejo y los resultados de la entidad, estosEstados Financieros son un elemento necesario para la planeación de las operaciones y la toma de decisiones presentes y futuras. c) Acreedores Actuales y Prospectos de Acreedores: A los primeros les interesa con el objeto de vigilar la seguridad de sus créditos y, en su caso, para oponerse o aceptar la o las transacciones propuestas (aumentos, reducciones de capital, fusiones, etc.); y a lossegundos, para evaluar el riesgo del crédito que propone asumir la empresa. d) Prospectos de Inversionistas: A los inversionistas les interesa estudiar los cambios sustanciales que sufrirá la entidad con posterioridad a los Estados Financieros actuales, con el fin de evaluarlos antes de efectuar una inversión. e) Entidades Gubernamentales: Principalmente, la entidad del Estado interesada en información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS