Ensayos

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
[pic]
El término paradigma (del griego paradeirna, ejemplo, modelo) parece estar de moda. Aunque siempre se ha utilizado, es a partir de los planteamientos del estadounidense Thomas S. Kuhn (filósofo y teórico de la ciencia) que se ha difundido su empleo con una connotación especial.

Durante mucho tiempo hablamos simplemente de escuela teórica, teoría o corriente de pensamiento parareferirnos, en parte, a lo que hoy estamos entendiendo por paradigma.

Un paradigma científico es mucho más, según T. Kuhn, que una teoría. Integra aspectos de la lógica, la historia, la filosofía, la sociología y, por supuesto, de la epistemología de la ciencia, de las cuales evidentemente se desprenden las implicaciones que deben cumplir la investigación y la práctica.

Ensentido amplio un paradigma es el marco teórico (framework) que permite explicar un fenómeno. Es una creencia científica ampliamente aceptada por una comunidad de investigadores en un momento determinado.

Desde el punto de vista de la vida cotidiana, un paradigma es una forma de pensamiento predominante, una manera de concebir y hacer, de enfrentar y resolver un problema.

Cadaciencia tiene sus paradigmas y, a su vez, en cada disciplina científica —por ejemplo, en la psicología— existen diferentes paradigmas. Más aún, al conjunto de ciencias le caracteriza, en un momento determinado, un tipo de paradigma.

Debido a las necesidades de la sociedad y del hombre, los paradigmas sintéticos y analíticos se alternan según predomine la integración (síntesis), o bien lamultiplicación (análisis) de las ciencias para identificar y solucionar problemas. La época actual se observa como un momento de integración de muchas ciencias (paradigma sintético), lo que se pone en evidencia en el establecimiento de ciencias como la biotecnología, la neurobiología, la neurociencia, la ciencia de la cognición y otras que imponen la necesidad, más que de un trabajo multi einterdisciplinario, uno de tipo transdisciplinario.

Un paradigma surge como respuesta a problemas científicos aceptados por todos o casi todos, por su certidumbre, objetividad, coherencia y aplicación a otras áreas, etc. Sin embargo, cuando sucesivos estudios demuestran la obsolescencia o incapacidad de explicar los nuevos problemas mediante ese paradigma, entonces es sustituido por otro queposibilita una mejor comprensión y explicación y, por lo regular, se reducen a cero (o casi cero) los planteamientos teóricos., metodológicos y prácticos que lo sustentaban. A partir de entonces otros puntos de vista predominan, lo que no significa que algunas de las ideas del paradigma superado no se retomen en otro contexto.

Los paradigmas científicos son puntos de referencia,generalizaciones que, como tales, constituyen abstracciones de aspectos sustantivos de la realidad. Puesto que la realidad es diversa y multifactorial, los paradigmas son, ante todo, lo que mencionamos antes: puntos de referencia, modelos o guías para la comprensión, la explicación y la transformación de la realidad. Nunca son, pues, una "camisa de fuerza".

Frente a los paradigmas científicos convienetener una actitud crítica y creadora, ya que éstos pueden funcionar (de hecho funcionan) como patrones que marcan límites, independientemente de brindar una base para la explicación a un problema (efecto paradigma).

Se sugiere conocerlos tal cual son: ubicarlos en el tiempo y en el espacio, cuándo surgieron, en qué condiciones, a qué trataron de dar respuesta. Y entonces aceptarlos,rechazarlos o enriquecerlos, es decir, asumir una posición activa y creadora para emplearlos consecuentemente, bien porque fundamentan o bien porque guían, orientan nuestra actividad práctica, o por ambas cosas.

El trabajo científico de búsqueda consciente del conocimiento objetivo exige conocer los paradigmas que desde diferentes ángulos explican o tratan de explicar el fenómeno que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS