ensayos

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Compuestos de cadenas cerradas


1. Ciclo alcanos:
Los alcanos que tienen menos un anillo se les conoce como ciclo alcano. Para nombrar los anillos, el número de carbonos forman la base del nombre y se les añade el prefijo ciclo para indicar la existencia de un anillo.

Para formar un anillo, un átomo de hidrogeno en cada extremo de los átomos que forman la cadena se pierde para poderformar la nueva unión C-C por lo que la formula de los ciclos alcanos contienen dos hidrógenos menos, que los alcanos lineales correspondientes.

Formula general:

• Alcanos: CnH2n+2
• Ciclo Alcanos, un anillo CnH2n
• Ciclo alcano con dos anillos CnH2n-2


Reglas de nomenclatura

Si el anillo tiene la cadena mas larga de carbono el nombre indicara el anillo.

Ciclo alcano nosustituidos:

Formula nombre
C3H6 Ciclo propano
C4H8 Ciclo butano
C5H10 Ciclo pentano
C6H12 Ciclo hexano


Ejemplo de ciclo alcanos sustituidos:



Los carbonos de los anillos se enumeran de la misma forma que se enumeran los alcanos aciclicos.

Regla de nomenclatura ll

Cuando la cadena de carbonos en el anillo no es mas larga de la molécula ( y en algunas ocasiones para simplificar elnombre) , el anillo forma una ramificación y se nombra como prefijo en el nombre raíz (el prefijo ciclo se sigue usando en esta ocasión como sustituyente).
Ejemplo:
4-ciclo pentil octano

Los alcanos biciclicos:

Sin embargo es posible que dos anillos estén compartiendo dos o mas átomos, para poder nombrar estos compuestos hay que usar reglas especiales.

Los alcanos biciclicos se nombranen forma diferente dependiendo si los dos anillos
Están interconectados por uno o por dos átomos de carbono. Veremos inicialmente la situación en la que se esta compartiendo un átomo.

En realidad están en ángulo recto uno a otro sobre el carbono común.


Nomenclatura:


Al conjunto de los dos anillos se les da el prefijo spiro para indicar que los dos anillos están conectadosmediante un átomo común, si se extiende las uniones podían formarse una espiral.

Para nombrar formar estos compuestos el nombre raíz se toma de número total de átomo de carbono en ambos anillos. Para el primer compuesto hay nueve átomos de carbono dando lugar al nombre spirononano.

Para completar el nombre de estos compuestos, se usa el tamaño de los anillos para diferenciarlos se cuenta elnumero de átomos no comunes a cada anillo y los dos números obtenidos se colocan en la mitad del nombre con paréntesis cuadrado.
Sintaxis:

• El compuesto a tiene 4 y 4 en los 2 anillos por lo que es spiro [4.4] nonano.
• El compuesto b es spiro [3.5] nonano


Numeración por posición de los sustituyentes de los anillos
Si los sustituyentes están presentes en el anillo, va por el anillo,continúan por la unión y pasa por el anillo de mayor tamaño, la numeración se efectúa sobre los dos anillos en el sentido en el que se obtenga la menor numeración.

Ejemplo:








2. HIDROCARBUROS AROMATICOS:

Los hidrocarburos aromáticos son hidrocarburos que tiene un anillo bencénico de 6 átomos de carbono y doble enlace, C-C alternos, dentro de este anillo. Estos compuestos merecensu nombre por que muchos de ellos dan su olor por ejemplo , la canela y la vainilla, que tienen un olor agradable. Si embargo no todos los compuestos aromáticos tiene un olor agradable. Se caracterizan por ser untuosos al tacto, insolubles en agua solubles en disolventes orgánicos.

El compone principal en la serie aromática es el benceno que es un liquido incoloro que desprende vaporestóxicos, es inflamable, sus vapores forman mezclas explosivas con el aire, arde con una llama color naranja; es soluble en disolventes orgánicos en el alcohol, acetona, éter, etc. A su vez disuelven grasas, caucho, etc. La palabra aromática se asocia con ciertos olores por ejemplo, como el café recién tostado y algunas mezclas de te.

¨el benceno¨ por lo tanto llego asociarse este compuesto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS