ensayos

Páginas: 37 (9213 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013







Unidad Villa Verde
Programa de Integración Educativa para Niños con Déficit Mental
Nivel Preescolar



Mazatlán, Sinaloa. Octubre de 2008

INDICE.

Introducción
Déficit mental desde una visión psicopedagógica 4
Inclusión con niños con déficit mental a escuelas
Regulares 4
¿Cómo medir el coeficiente intelectual? 7
Clasificación déficit mental 7
Rendimiento escolar7
Objetivos 8
Competencias ………………………………………………….10
Características del desarrollo de competencias 12
Programa de Desarrollo Individualizado y Adaptación
Curricular Individual 36
Adaptación curricular 37
Plan Anual de Trabajo 41
Plan Anual de Trabajo Dimensión Pedagógica
Curricular 41
Plan Anual de Trabajo Dimensión Organizativa 44
Plan Anual de Trabajo Dimensión Administrativa 46Plan Anual de Trabajo Dimensión Comunitaria y
Participación Social 48
Resultados y Conclusiones 50




RESUMEN
Este proyecto aborda el problema de la integración de niños en edad escolar a una escuela regular, desarrollando el aprendizaje y la construcción de la identidad social en un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno y basado en el desarrollo de sus competencias.La metodología empleada se basa en las teorías instruccionales para la planificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a partir de éstas, hacer el diseño instruccional, método por el cual los procesos de ven implicados en el desarrollo de una clase, manejando el trabajo individual y colaborativo. Esta investigación brinda una valiosa reflexión educativa ya que se vinculan lascaracterísticas del aprendizaje individual y el aprendizaje en contextos escolares.
Proponemos la intervención educativa, entendida como la posibilidad de propiciar “espacios de autoría en el pensamiento” para acceder al conocimiento desde una construcción personal y crítica.
INTRODUCCION
Propiciar la integración de niños con capacidades diferentes en aulas regulares que permitan la integración de losalumnos sin discapacidad.
En el déficit o retraso mental, se define como débil mental al sujeto capaz de llegar al final de su desarrollo intelectual habiendo adquirido la lectura y la escritura (nivel correspondiente a un escolar de siete a ocho años) y ser incapaz de llegar al pensamiento abstracto (nivel que se alcanza aproximadamente a parir de los 11 años de edad.
Los paradigmas objetivosconsideran la deficiencia mental como algo real e inherente a la persona, que por lo tanto puede ser medida y diagnosticada. Por el contrario, para los paradigmas subjetivos la deficiencia mental no existe en sentido absoluto, es interactiva y es el reflejo de una situación concreta; así, el cómo una persona deficiente mental se ve a sí mismo y se define está condicionado por los significadosconstruidos a nivel social.
La integración escolar de este tipo de niños con capacidades diferentes en el proceso de escolarización es toda una realidad, los alumnos que presentaban algún déficit en sus capacidades motrices, sensoriales o mentales en la escuela regular, rompen la tradición de situarlos en centros especiales diseñados exclusivamente para ellos (Centros de Atención Múltiple CAM). Suponeel reconocimiento explícito del derecho que asiste a toda persona a recibir de la sociedad los servicios que, con carácter general, se dirigen a toda la población. Entonces se toma en cuenta la condición de persona antes que determinadas circunstancias particulares como algún tipo de y nivel de déficit mental.
La Secretaria de Educación Pública tuvo que integrar a estos niños con capacidadesdiferentes en el ámbito escolar, ya que es un claro reflejo de un cambio en las actitudes de la sociedad hacia las personas que tienen alguna minusvalía, al tomar conciencia de las limitaciones que para el pleno desarrollo de estas personas supongan las condiciones de marginación a las que estaban sometidas.
No ha sido, ni es, un proceso fácil. Han sido necesarios largos años de lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS