ensayos

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
KISNERMAN, Natalio (Compilador) Ética, ¿Un Discurso o una Práctica Social? 1ª Edición. Editorial Paidós. Buenos Aires 2001.

En el presente texto Natalio Kisnerman aborda 4 literales de profesionales vinculados a las Ciencias Sociales, la Educación, la Filosofía y el Trabajo Social, quienes realizan un ejercicio reflexivo acerca de lo que es la ética y la forma en que esta noción ha sidoconstruida, situando la importancia de los contextos y las diversas narrativas que la conforman.

Argumenta que su texto no pretende ser un código de ética que estipule lo que debe hacer un colectivo profesional, pues considera que los textos escritos sin contextos, ni personas son meros discursos, “la ética no está en los manuales de ética”1. Indaga por los aspectos morales de las profesionessociales, para deconstruir las fronteras impuestas por el conocimiento hegemónico y dar paso a las construcciones realizadas con el devenir de la experiencia, la práctica y la acción.

En el primer literal denominado “La navegación y la fisonomía del naufragio. El aspecto moral de los profesionales sociales” de Joaquín García, Doctor en Ciencias Sociales, se abordan los cambios y las transicionesque protagoniza la acción social en la actualidad respecto a sus nociones éticas y morales. García afirma que la acción social se ha construido en un código comunicativo, que es básicamente narrativo y se expresa a través de los relatos los cuales son vehículos exploratorios para adentrarse en la realidad social.

Correlativo a esto, señala que las profesiones sociales sufrieron un cambio debidoal hermanamiento entre modernidad y mentalidad ilustrada, pues decidieron hacer énfasis en la ingeniería social, dejando de lado cualquier invocación a la ética, motivo por el cual se aliaron con la razón instrumental y convirtieron su habilidad en una simple posesión de saberes técnicos, desplazando la sensibilidad y el mundo de los afectos. Podemos encontrar en la descripción del autor lasiguiente caracterización, en la ingeniería social, las necesidades básicas son asumidas como carencias que generan un conjunto de demandas y son necesarios los medios para satisfacerlas, por el contrario en el modelo social, las necesidades son asumidas también como potencialidades que dan lugar a la búsqueda y a la participación, confiando la solución en los propios sujetos organizados en donde seorienta la solución de los problemas con el propio esfuerzo.
En esta línea de ideas el autor identifica el modelo social con el arte de la navegación, en tanto la intervención determina su trayecto en función de las señales que se perciben, propiciando la acción colectiva cliente-profesional, con el fin de consolidar un cambio social que se manifieste en la transformación de la situación, paraello insiste en la importancia de rescatar la emoción y el afecto como propios de una adecuada intervención. En este punto su perspectiva de trabajo se encuentra ligada al modelo social, el cual activa los dinamismos comunitarios y propicia la puesta en marcha de las potencialidades grupales, dicho proceso se denomina tradición comunitaria.

A partir de esta perspectiva el autor equipara la moralcon la forma en que se desarrolla la intervención, e insta por el modelo social como fundamento legítimo de una adecuada acción profesional, afirma así que “la ética no es una invitación a resistir, sino a vivir resistiendo”.

En el segundo artículo denominado “Ética del saber y de las instituciones” de Eduardo Balestana, el autor reflexiona sobre el saber, se pregunta si es un conocimientopropio en sí mismo o responde a intereses de terceros, en esa medida indaga por su relación con el poder, para posteriormente ahondar acera de la ética en las instituciones.

Insiste en que el saber es producción de un discurso, donde la ética aparece asociada al atraso “ya que el conocimiento de lo último entraña la idea de que lo anterior estaba incompleto y de que este hallazgo vino a traer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS