Ensayos

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
LA OPERA

La ópera, uno de los géneros más importantes de la música del siglo XVII, participa del drama, de la escena y de la música instrumental y vocal. Con el tiempo, se ha convertido en una denuestras señas fundamentales de identidad cultural. A lo largo de su historia, la ópera ha constituido una manifestación de la mentalidad de la época. Desde sus orígenes en los ambientes de las cortesnobiliarias hasta el siglo XX, se ha ocupado de ensalzar los valores monárquicos, de criticar ciertas costumbres morales de la nobleza, de ensalzar a las clases más desfavorecidas, de difundiridéales políticos y revolucionarios, de justificar el orden existente o de subvertir los cánones sociales o morales impuestos.
El nacimiento de la ópera se relaciona con ciertos géneros dramáticos de tiporeligioso, los misterios y las pastorales que se componen e interpretan durante el siglo XVI; pero la ópera es un producto humanista, experimental, un ensayo artístico de un grupo de intelectuales,que, reunidos en Florencia en la etapa final de dicha centuria, plantearon una alternativa al drama musical del momento, reivindicando la tragedia y la comedia griegas. Los miembros de este grupointegraron la denominada Camerata Florentina.
RIGOLETTO

Relata la historia del Duque de Mantua, de Rigoletto, bufón jorobado del duque y su cómplice en aventuras amorosas, y de la desconocida hija deRigoletto, la amada del duque. Relata la dramática historia del bufón que entra en escena burlándose de todos, lleno de odio y que por las noches en su soledad escruta su interior para interrogarseangustiosamente. Rigoletto es una de las más emblemáticas óperas italianas por su riqueza melódica y fuerza dramática. Compuesta en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco MaríaPiave, está basada en la obra teatral Le roi s'amuse, de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia y esta dividida en tres actos.

ACTO 1.La escena se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS