ensayos

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Antecedentes
La Privatización de empresas públicas en México durante el sexenio de Carlos Salinas es la continuación de un proceso emprendido por el gobierno a partir de 1982. A finales de eseaño el número de paraestatales se consideraba cercano a mil doscientas. En septiembre la participación del Estado en la economía, a través de empresas públicas alcanzo su punto más elevado. Sin embargo el universo de estas empresas aportaba el 15% del PIB y ocupaba el 5% de la población económicamente activa del país, Pero una sola empres publica PEMEX aportaba el 10% del PIB.
Apartir de 1982, se dieron cambios y nuevas orientaciones en la política económica, de tal manera que lo que antes fue considerado por el gobierno como una virtud, ahora se convirtió en lo opuesto. Elgobierno proclamo que el Estado padecía obesidad, lo que le impedía prestar atención a los problemas nacionales. Por otra parte se le criticaba al gobierno la posesión de tantas empresaspúblicas las que deberían de estar en manos de quienes las administraran adecuadamente, esto es, la iniciativa privada.
Durante el sexenio de 1988-1994 Carlos Salinas como titular del poder Ejecutivosostuvo: “Es inaceptable un Estado tan propietario, frente a un pueblo con tantas carencias y necesidades. El Estado vende sus bienes para resolver males sociales y canaliza sus energías para abrirespacio a los particulares, para que aumenten el empleo, la inversión y la patria se fortalezca”. Lo que en esa ocasión no se dijo es que numero de empresas compradas a particulares seencontraban en quiebra por pésima administración, como tampoco se dijo que las empresas que se estaban vendiendo eran las mas rentables, las que le permitían al Estado disponer de recursos para atenderpermanentemente las necesidades y carencias sociales de que se hablaba, contribuyendo de paso a disminuir el déficit publico. Los recursos que el Estado tiene podrían resolver algunos problemas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS