ensayos

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
EXPRESIÓN CORPORAL Y EMOCIONES.-

1. Introducción.-

La manifestación más primaria de las emociones en el ser humano se lleva a cabo, sin duda, a través de su expresión corporal. Con una metodología de lo corporal, en la que se emplea como técnica fundamental la llamada Expresión Corporal, creemos posible el reconocimiento de las propias emociones y el de las emociones de los demás,haciendo de aquélla un vehículo fundamental en el terreno educativo y en la propia vida de la persona. Estamos convencidos de que el conocimiento y adecuado manejo de las emociones a través del Lenguaje Corporal de cada uno puede mejorar la adaptación al entorno social y la calidad de vida de la persona.

2. Nociones básicas de Expresión Corporal.-

Todo el mundo es capaz de expresarse sinaccesorios ni soportes a través del cuerpo, por lo que la Expresión Corporal no parece reservada para unos pocos iniciados que hayan adquirido determinado nivel técnico. A cualquier edad nos expresamos con el cuerpo y podemos, por ello, practicar técnicas de E.C. a cualquier edad también.

La E.C. posee dos niveles de acción fundamentales:

Nivel expresivo o acción externa: Actividad manifiesta através del gesto y del movimiento, observable desde fuera.
Nivel cognitivo o acción interna: Actividad oculta a los demás, situada en los pensamientos, en las sensaciones y en las emociones o sentimientos.

Toda metodología basada en técnicas corporales en general y en la Expresión Corporal, en particular, participa de los siguientes contenidos basados en la expresión, la relación y la comunicación:Toma de conciencia y sensibilización del propio cuerpo.
Relaciones con el medio físico.
Relaciones con el medio social.
Percepción y estructuración espacio-temporal de dichas relaciones.

Fisiológicamente, el tono muscular y las emociones están íntimamente relacionados. Sabemos que cuando sufrimos una emoción determinada nuestro tono muscular adquiere una compostura diferente. Una emociónde paz nos aporta un tono más relajado, una emoción de miedo, un tono de defensa, una emoción amorosa otro tono, etc. Así notamos presión en ciertas partes del cuerpo, distensión, etc., según la emoción o la actitud vivida.
Además del tono muscular, existen otras respuestas fisiológicas interoceptivas del organismo relacionadas con las emociones y con las actitudes: Presión arterial, ritmocardiaco, respiración, segregación de neurotransmisores, dolor, somestesia, etc.
Conseguir un estado de distensión es una tendencia del organismo. La tensión ejerce un efecto negativo sobre nuestras vidas dañándolas física y mentalmente, reduce nuestra capacidad para disfrutar de la vida y adaptarnos a ella. No obstante, la gente puede aprender a reducir sus niveles de tensión a través de diversosprocedimientos, entre ellos con técnicas corporales y de relajación que le ayudarán a conocer mejor sus posibilidades corporales.
En el terreno educativo, el empleo de la Expresión Corporal como Metodología de trabajo aporta, de una parte la posibilidad de desarrollar un bienestar emocional en el niño, esencial para su desarrollo integral, y de otra, la posibilidad de ser empleada como metodologíaglobalizadora facilitadora de aprendizajes diversos, no sólo de índole emocional o social, sino también perceptivos y cognitivos.

3. Lenguaje Corporal.-

Cada vez que las personas nos manifestamos a través de cualquiera de las diferentes formas que para ello disponemos, oral (a través del habla), escrita (a través de letras y palabras), gestual (a través de gestos, posturas y movimiento),visual (a través de la plástica) o auditiva (con el empleo de sonidos), estamos emitiendo, aunque no seamos conscientes de ello, una señal, un mensaje destinado a un receptor. La expresión, en sí misma, tiene un carácter transitivo, por lo que parece ser que expresión y comunicación son dos aspectos inseparables de un mismo proceso.

En las relaciones con los otros, nuestras expresiones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS