ensayos

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Beatriz López Hernández grupo: 402

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO

Ejercicio 1: coyunturas y estructuras.

1.- ¿Cómo ha sido el desarrollo económico y social de acuerdo al género desde tu comunidad hasta el nivel país?

Desarrollo económico y social de mi comunidad
Asido poco a poco mejorando a comparación de hace 10 años pues aquí no avía servicios públicos, no habíantantos habitantes como ahora lo hay, ya existen varios servicios, uno de esos servicios son: agua potable, luz eléctrica, transporte público, mercado, etc. También ya hay una gran cantidad de habitantes.

Ahora la mayoría de los hombres y mujeres trabajan, las mujeres trabajan en fábricas, en el hogar y en comercio (negocios particulares), sin embargo la gran mayoría de los hombres trabajan deservidores públicos (militares, policías, etc.), en construcción, fabricas, entre otros, pero diferentes a los trabajos de las mujeres.
La calidad de vida de esta comunidad ha mejorado a muy pocas personas, ejemplo de ello es de algunas personas cuenta con casa propia, carro, etc. Pero la gran mayoría de la población sigue sin tener vivienda propia.


Desarrollo económico y social de mi paísLa estructura de la producción económica cambio poco en estos años. Las estimulaciones del producto sectorial de dicho periodo no indican cambios significativos en la estructura de la economía. El sector más severamente deprimido después de la independencia fue el de la producción ganadera i la agricultura el más flexible. La participación de los producciones mineras y manufacturera de 1845 enPIB fue menor que 1800.
La pésima distribución de la riqueza y el deterioro de los niveles de vida de la inmensa mayoría de la población así como el deterioro de la producción agrícola y el bajo dinamismo de la minería. El crecimiento de la población de oro y plata fue mucho mayor durante la mitad del siglo XVIII que durante la segunda. A ello se sumaron las considerables transferencias derecursos que se hicieron.
Un sistema de transporte y comunicaciones inadecuado y una ineficiente organización económica según fueron los principales obstáculos del desarrollo económico de México y están en el origen del atraso del país frente al resto del mundo.
Se promueven y proclaman reformas importantes en beneficio del pueblo y que abogan por una equitativa distribución de la riqueza y elingreso: Hidalgo abroga tributos que pesan sobre las clases populares, suprime la distinción de castas, declara abolida la esclavitud y promueve la restitución de tierras a las comunidades indígenas.

El desarrollo es el proceso mediante el cual un país pasa de estado atrasado (subdesarrollo) a un estado avanzado de la economía. Se refleja principalmente en el aumento de la producción,productividad e ingresos per cápita, aumento de los salarios mínimos, disminución del analfabetismo, incremento y mejora de infraestructura y aumento en la esperanza y calidad de vida de los ciudadanos.

Crecimiento es el incremento de las actividades económicas, como el PIB, el ingreso nacional, niveles de empleo, infraestructura e inversiones. Para esto no es necesario el desarrollo.

Algunascaracterísticas de dependencia de estos países son: los bajos niveles de inversión extranjera, el endeudamiento externo, el déficit de la balanza comercial, la dependencia tecnológica y la penetración de empresas transnacionales. En tanto que los ejemplos de atraso son: El bajo grado de industrialización, poca diversificación en la producción, alta concentración del ingreso en una pequeña capa de lapoblación, bajo nivel de vida, bajo ingreso, elevados índices de desempleo y subempleo, niveles de educación atrasados y bajo nivel de aprovechamiento, malas condiciones de salud y vivienda, problemas de desnutrición y/o mala alimentación por citar algunos.

El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS