ENSAYOS

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
FRANTZ FANON: Los Condenados de la Tierra.
La violencia:
Fanon en su obra nos habla sobre las reflexiones de la violencia nos llevan a tomar conciencia sobre el desequilibrio de los cuadros del Partido Nacionalista y las Masas. Entre las organizaciones políticas o sindicales y las Masas, existe una pequeña sima, debido a que las Masas exigen mejoras inmediatas y que los cuadros presentanciertas dificultades que pueden crear los patronos, limitando y restringiendo sus reivindicaciones, llegando a causar un descontento por parte de las masas hacia los cuadro.
La multiplicación de las manifestaciones reivindicadoras y los conflictos sindicales conllevan a una politización de esas masas. Un sindicalista sabe que un conflicto local no es algo decisivo entre él y el patrono, esto va másallá de ello, un intelectual colonizado que ha analizado a los partidos políticos que hacen vida en su metrópolis sabe que se crean formaciones con el fin de la movilización de las masas y de coaccionar a la administración colonial. En países colonizados cuando nacen partidos nacionalistas se constituyen de elites intelectuales y de comerciantes, dicha elite atribuye una fundamental
Ladebilidad de los Partidos Políticos no reside en la utilización de una organización, que dirige al proletariado de una sociedad Capitalista. Si no su error se basa (en las regiones subdesarrolladas) en dirigir a las élites intelectuales (funcionarios, artesanos) es decir, al proletariado de las ciudades, la cual representa una ínfima parte de la población. En los países colonialistas se ha señalado que elproletariado es el núcleo del pueblo colonialista más mimado por el régimen colonial.
En los países capitalistas el proletariado no tiene nada que perder, eventualmente tendría mucho que ganar. En los colonialistas el proletariado tendría mucho que perder ya que representa la facción del pueblo colonizado necesario e irremplazable, un ejemplo de ello es: conductores de tranvías, mineros, etc.son esos elementos los partidarios más fieles. El partido nacionalista, en su inmensa mayoría siente una gran desconfianza hacia las masas rurales, pero si se trata de comprender las razones de la desconfianza de los partidos políticos hacia las masas rurales, hay que recordar el hecho de que el colonialismo ha fortalecido o asentado frecuentemente su dominio organizado la petrificación del campo.Encuadradas por los morabitos, los brujos y los jefes tradicionales, las masas rurales viven todavía esa etapa feudal.
Los cuadros feudales, son una pantalla entre los jóvenes nacionalistas occidentalizados y las masas, cada vez que las élites hacen un esfuerzo dirigido a las masas rurales, los jefes de tribus, los jefes de sectas las autoridades tradicionales multiplican las advertencias, lasamenazas, las excomuniones. Saben que las ideas susceptibles de ser introducidas por esos elementos procedentes de las ciudades impugnan el principio mismo de la perennidad del feudalismo. Los elementos occidentalizados experimentan hacia las masas campesinas sentimientos que recuerdan los que se encuentran en el seno del proletariado de los países industrializados.
La historia de lasrevoluciones burguesas y la historia de las revoluciones proletarias han demostrado que las masas campesinas constituyen frecuentemente el freno de la revolución. Las masas campesinas en los países industrializados son, generalmente, los elementos menos conscientes, los menos organizados y también los más anarquistas. Presentan todo un conjunto de rasgos, individualismo, indisciplina, amor al lucro, aptitudpara las grandes cóleras y los profundos desalientos, que definen una conducta objetivamente revolucionaria.
Es en el seno del proletariado embrionario donde encontramos en las colonias comportamientos individualistas. El campesino que se queda, defiende con tenacidad sus tradiciones y, en la sociedad colonizada, representa el elemento disciplinado cuya estructura social sigue siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS