Ensayos

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
IDEAS CENTRALES DEL TEMA
1.- EXISTENCIA EN Y CON EL MUNDO
* La concienciación, al igual que la educación es un proceso exclusivamente humano, como seres consientes lo hombres están no solo en el mundo sino con el mundo.
* Existir es una forma de vida propia del ser que es capaz de trasformar, de producir, de decir y comunicarse, mientras que el ser que simplemente vive no es capaz dereflexionar acerca de si mismo y de saberse viviendo en el mundo.
* Solo los seres que pueden reflexionar acerca del hecho de que están determinados son capaces de liberarse.
* La conciencia y la acción de la realidad son por lo tanto constituyentes inseparables del acto trasformador mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación.
* Los animales no elaboran metas;existen en el nivel de la inmersión y por lo tanto son atemporales.
* La conciencia se constituye en la dialéctica de la objetivación del y acción sobre el mundo, sin embargo la conciencia nunca es mera reflexión acerca de, sino una reflexión sobre la realidad material.
* La conciencia es solo una copia de la realidad objetiva, la conciencia sería capaz trascender el condicionamiento de larealidad y como segundo en la medida que crea realidad constituye un a priori de la realidad.
* El conductismo tampoco logra comprender la dialéctica de las relaciones hombre-mundo. El conductismo mecanista niega a los hombres, por que los concibe como maquinas.
* La concienciación es viable solo porque la conciencia de los hombres, aunque condicionada puede reconocer que lo está.
*Solo los hombre son capases de humanizar o deshumanizar. La humanización es su utopía que anuncia al denunciar procesos de deshumanización.

2.-CONDICIONAMIENTO HISTÓRICO Y NIVELES DE CONCIENCIA.
* Para entender los niveles de conciencia, debemos concebir la realidad histórico-cultural como una superestructura en relación a una infraestructura.
* La cultura del silencio sobrederterminala infraestructura en que se origina, entender la cultura del silencio es solo posible sise la considera una totalidad que es en si misma parte de un conjunto mayor.
* No queremos decir que la cultura del silencio sea una entidad creada por la metrópolis en laboratorios especializados y trasportada luego al tercer mundo, tampoco es cierto que la cultura del silencio emerja por generaciónespontaneó. El hecho es que la cultura del silencio nace de la relación entre el tercer mundo y las metrópolis.
* La acción de la sociedad metropolitana sobre la sociedad dependiente tiene un carácter directivo, mientras que la acción de la sociedad-objeto ya se trate de una respuesta o de una iniciativa, tiene un carácter dependiente.
* La sociedad dependiente es por definición unasociedad silenciosa.
* En primer lugar, el nuevo régimen puede sobrepasar sus propias intenciones y verse obligado a romper definitivamente con la cultura del silencio tanto interna como externamente.
* En segundo lugar temiendo el ascenso del pueblo, puede retroceder y volver a imponer el silencio.
* En tercer lugar el gobierno puede auspiciar un nuevo tipo de populismo estimuladas por lasprimeras medidas nacionalistas, las clases sometidas vivirían la ilusión de estar participando en las transformaciones de su sociedad.
* Las sociedades Latinoamérica son sociedades cerradas caracterizadas por una estructura social rígidamente jerárquica, por la falta de mercados internos puesto que su economía es controlada desde el exterior.
* Existe un modo de conciencia quecorresponde a la realidad concreta de estas sociedades dependientes, es una conciencia históricamente condicionada por las estructuras sociales.
* La conciencia sometida no posee la suficiente distancia respecto de la realidad como para objetivarla y abandonarla del modo critico.

LA CONCIENCIA SEMIINTRANSITIVA
* es una clase de obliteración impuesta por las condiciones objetivas, debido a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS