Ensayos

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013



¿QUÉ PARTE JUEGA EL ESTADO AL ESTABLECER, MANTENER, Y CAMBIAR LOS SISTEMAS EN QUE LAS MUJERES SON OPRIMIDAS Y SUBORDINADAS A LOS HOMBRES, COMO LA FAMILIA, EL MERCADO Y EL SISTEMA EDUCATIVO; YCÓMO LO IDEA DE NACIÓN SIERVE A ESTE COMETIDO?
Conceptualmente, las diferencias entre los sexos no implican desigualdad legal. Es posible concebir a mujeres y hombres como legalmente iguales en sudiferencia mutua. Pero ese no ha sido el caso, al menos en los últimos 5 o 6 mil años. Desde el punto de vista histórico, las diferencias entre los sexos y la desigualdad legal están estrechamenteligadas. ¿Por qué? Porque la diferencia mutua entre hombres y mujeres se concibió como la diferencia de las mujeres con respecto a los hombres cuando los primeros tomaron el poder y se erigieron en elmodelo de lo humano. Desde entonces, la diferencia sexual ha significado desigualdad legal en perjuicio de las mujeres. Esta desigualdad podría haberse dado en contra del sexo masculino si el parámetro delo humano hubiese sido a la inversa. Pero, está empíricamente probado que la jerarquización se hizo y se hace a favor de los varones. Es más en todas partes y en la mayoría abrumadora de las culturasconocidas, las mujeres somos consideradas de alguna manera o en algún grado, inferiores a los hombres. Cada cultura hace esta evaluación a su manera y en sus propios términos, a la vez que genera losmecanismos y las justificaciones necesarias para su mantenimiento y reproducción.
A diferencia de las formas sistemáticamente empleadas por los hombres para esclavizar, violar, deshumanizar yexterminar a otros hombres, expresando desigualdades políticas entre los hombres, las formas de dominio que han empleado sobre las mujeres se han desarrollado social y económicamente, antes de la aplicaciónde la ley, sin actos estatales expresos, a menudo en contextos íntimos, de vida cotidiana. Así, ¿cuál es el papel del Estado en la política sexual? Ni el liberalismo ni el marxismo reconocen a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS