ensayos

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Teoría y práctica del Constructivismo.
Como se ha explicado en capítulos anteriores, el enfoque conductista y cognitivo del aprendizaje ha evolucionado al paso de las décadas. Actualmente elaprendizaje se desarrolla desde una perspectiva donde el estudiante y el profesor “construyen el aprendizaje”.
Es a partir de este concepto de construcción. Donde el aprendizaje es un proceso, frente a lacorriente que lo considera un producto. “La distinción entre uno y otro nos la ofrece Hunt (1997:74):
El proceso es el como del aprendizaje; es la manera que tenemos de aprender. El producto es elque del aprendizaje; es la materia, asignatura o programa con que estamos trabajando. El resultado es el fruto final, en el cual, además de la materia o producto aprendido, entran también las técnicas(enfoques o concentración por ejemplo) y las cualidades de carácter (la paciencia por ejemplo) que se desarrollan en el proceso. Los beneficios conseguidos en el proceso suelen ser tan valiosos parael objetivo de aprender durante toda la vida como el producto. Cuando aprendemos “como” aprender, podemos elegir cualquier “que” para aprender.”1
El aprendizaje constructivista dio lugar al desarrollode las estrategias de aprendizaje, como una vía de la adaptación al proceso de enseñanza-aprendizaje.
El constructivismo trata de organizar los diferentes elementos de información, relacionando unoscon otros hasta crear un entramado de ideas o conceptos, donde el estudiante, a partir de ello seleccionara, clasificara y aplicara al tema a desarrollar.
En el fondo, se trata de facilitar que elalumno asuma cada vez más responsabilidad y participación en su proceso de aprendizaje, es aquí donde se comienza a desarrollar la conciencia constructiva, la cual permite darse cuenta de lo que seestá haciendo y del significado que se da a lo que se hace. Como podemos darnos cuenta se implementa una “autorreflexión sobre las actividades o tareas a realizar, las alternativas o decisiones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS