ensayos

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Documentos electronicos
Los ya muy conocidos avances tecnológicos, han venido a imponer retos al derecho, con el fin de permitir que la ley admita y regule nuevas especies que desafían las, frecuentemente, rígidas formas legales. Así pues la posibilidad de almacenar, modificar, y transmitir cualquier cantidad y calidad de información (mensajes de datos) por medios electrónicos a través deInternet, ha venido obligando a la adopción de legislaciones que faciliten su uso legal.

Así pues es innegable que, la existencia y cada vez mayor crecimiento de Internet, así como del comercio electrónico ha permitido que los hechos constitutivos de negocios jurídicos, delitos, y en general relaciones personales con relevancia legal, se presenten a través de documentos electrónicos, que suelen sertransmitidos a través de la red.

Esos hechos son especialmente relevantes para el derecho procesal, por lo que se ha hecho necesaria la regulación legal de los mismos a los fines de su consideración en el proceso, dado su enorme auge y la novedosa y poderosa capacidad que tienen dichos documentos de representar hechos.

Carnelutti definió el documento como un “objeto” que contiene hechosrelevantes jurídicamente, en este mismo orden de ideas debe entenderse que los documentos electrónicos, documentos al fin, contienen hechos que interesan a la resolución de conflictos judiciales, por lo que no debe dudarse de su identidad con los documentos en formato físico, y desde el punto de vista legal.
Esta consideración nos lleva a precisar la forma en la que estos documentos son llevados alproceso, las formas de su evacuación, y la valoración de los mismos.

EL DOCUMENTO EN GENERAL

Los documentos son, tal como lo han definido numerosos autores, “cosas” capaces de representar un hecho o un acto jurídicamente relevante. Tal afirmación pertenece a Carnelutti, quien fue apoyado en esta concepción del documento por autores como Aureli Candian, y Carlo Angelici.

Devis Echandía ensu libro Teoría General de la Prueba Judicial, Tomo II, define el documento en sentido estricto como “...toda cosa que sea producto de un acto humano, perceptible con los sentidos de la vista y el tacto, que sirve de prueba histórica indirecta y representativa de un hecho cualquiera.”

Establece el autor, que los documentos pueden clasificarse en aquellos declarativos-representativos, los cualesserían aquellos que contienen una declaración de la o las personas que lo crean, otorgan ó suscriben (por ejemplo: escritos público y/o privados), y aquellos representativos, referidos a los que contienen simplemente la representación de un hecho en particular (planos, fotografías, grabaciones, etc.).
Tradicionalmente se ha entendido que es un requisito esencial de los documentos que su formacióny presentación sea de forma escrita, al respecto autores como Carnelutti, Ferrara, D`Amelio, Vidari y Couture, han aceptado desde hace ya algún tiempo, la existencia de otro tipo de documentos no escritos, como son las grabaciones, pinturas, y fotografías, abriendo la puerta a otro tipo de documentos con relevancia procesal.

EL DOCUMENTO PRIVADO

Es un criterio doctrinario aceptado, que eldocumento privado es aquel “Redactado y firmado por las partes, sin la intervención de un Registrador o autoridad pública con capacidad de otorgar fe pública.” (RENGEL R. Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano. Tomo IV, El Procedimiento Ordinario – Las Pruebas en Particular).

En España, tradicionalmente ha habido equiparación conceptual entre el documento privado y el documento escrito. Nofue sino hasta principios de los años ochenta, cuando apenas empezaba a vislumbrarse los avances de la tecnología a disposición de los particulares, que los tribunales trataron el tema abriendo la polémica sobre qué se considera debe incluirse dentro del concepto de documento privado.

Así pues, en sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de España, Sala Civil, con fecha 30 de noviembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS