Ensayos

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
ENSAYO:
*ACTO PRIMERO
Rosaura y Clarín, deambulan por un desierto monte, y en su andar impera un poco de desolación, aventura, abandonados a su suerte se topan con las puertas de una celda, dentro de la cual hay un preso cargando sus cadenas y desdichas, y en seguida Rosaura y Clarín se disponen a escucharlo. Segismundo es el preso, canta su quebrantamiento, el haber nacido es su delito, y sepregunta: ¿Cuáles son los privilegios de los que gozan las demás criaturas y el mundo en general, privilegios que no le corresponden a él? Al dar su concepto de libertad, me convence y sensibiliza, en el hecho de reflexionar ¿cómo un ser con tanta alma, estimativa y razonamiento, está muy por debajo de los demás y tiene menos libertad?
Rosaura se estremece ante la condición humana de Segismundo,ella al igual, encuentra consuelo a sus desdichas, en las penas ajenas, y antes de darle a conocer su faz interrumpe Clotaldo, encargado de cuidar la celda de Segismundo, les advierte a los inoportunos visitantes su castigo, un castigo de muerte al haber atravesado la línea imaginaria entre la libertad y la esclavitud.
Pero cuando Clotaldo escucha atentamente la historia de Rosaura, en dondepretende dar a conocer las causas por las cuales se encuentra en esas tierras, que no mas que por venganza, se sorprende y les da su perdón, siempre y cuando el rey se las otorgue primero, el motivo mayor, Rosaura era su hija.
Dentro del palacio real, dos personajes vanidosos y ansiosos de poder se encuentran, sus nombres son Astolfo y Estrella, aspirantes a la corona real. En primera instancia conlisonjas, engaños, trama Astolfo la conquista de Estrella pretendiendo que reinen juntos, de esta manera no importaría a quien la corona fuera ofrecida, ambos conocerían la fortuna. Pero Estrella parece no importarle tantos halagos y menos en el momento en el cual el rey Basilio entra en escena.
Basilio rey de Polonia, cuya afición y gran estima guarda a la ciencia, estudioso de los astros, vioen ellos uno de los presagios que marcarían hoy el rumbo de su reino, en un tiempo nació del vientre de su esposa un infante, un hombre bárbaro, sin entrañas que fue el germen de la muerte de su madre, incluso hace alusión a los cielos oscurecidos por tal engendro. Pero está dispuesto a darle una oportunidad a aquel ser, su hijo Segismundo estará a prueba, se le hará pensar que todo fue sólo un malsueño, pero que ahora despierto puede ser un hombre de bien y cumplir con el deber que se le ha encomendado, el de gobernar su reino con justicia, inteligencia, paciencia y bondad. Si tal cometido no lograra sus sobrinos quedarían coronados.
Y Clotaldo era el encargado del plan, pero antes de llevar a cabo su plan, se dispuso hablarle al rey sobre la fortuna de los nuevos presos, pero como ya noimportaba mantener en secreto la existencia de su hijo Segismundo, el rey les perdono la vida, quedando Clotaldo muy agradecido, y prometiéndose así mismo que le ayudaría a su sangre a dar venganza con su espada.
*ACTO SEGUNDO
Clotaldo se dirige hacia el rey Basilio y comenta que su plan ha sido puesto en marcha, y que ahora en esos precisos instantes Segismundo es llevado para darle condiciónde príncipe. El rey espera que pueda darle a su hijo su aprobación ya que si no, se verá reducido a su miserable prisión, en donde dará por entendido que todo fue un sueño, ya que “todos los que viven sueñan” esa frase era típica del rey.
Mientras tanto Rosaura se hace doncella de Estrella, para que de esta forma pueda tomar venganza contra Astolfo, quien se burlava de ella.
Segismundo desperto,y enta violento a los pasillos del palacio y se encuentra con Clotaldo, al ser que ha odiava en el sueño, por ahora, de su cruel encierro. Clotaldo intenta explicar a Segismundo que este mismo es el príncipe de Polonia, pero al revelar tal secreto, Segismundo furioso y a sabiendas de su poder intenta dar a Clotaldo muerte en sus manos, pero uno de los criados se entromete para que así pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS