Ensayos

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
LA METÁFORA COMO RECURSO EPISTÉMICO
La metáfora es un instrumento mental para la construcción de representaciones de la realidad, dentro de un vocabulario científico, tales como la búsqueda de laverdad o una descripción de la realidad “ajustada” a lo que la realidad es. El empleo de la metáfora resulta justificado en aquellos casos en los que surge en el plano de nuestro conocimiento una nuevasignificación a la que hay que darle un nombre, sin recurrir a un neologismo o utilizar una fórmula simbólica.
Por lo tanto sería una transposición en la cual el término adquiere un sentido nuevo sinabandonar totalmente un sentido anterior. En la ciencia ejerce un oficio suplente, aprehender aquello que se encuentra más allá de nuestro repertorio conceptual. Si el bagaje de conceptos disponibleresulta limitado, se debe intentar comprenderlo mediante el uso de una metáfora, las cuales pueden provenir de otros ámbitos del conocimiento.
Desde la semántica, el significado de los términos no seagota en la realidad externa, hasta el término más ambiguo posee una serie de connotaciones ligadas a estrategias humanas de comprensión y apropiación de la realidad. Toda vez que surge la necesidadde aludir a un nuevo objeto o proceso de la realidad, se echa mano del lenguaje disponible, procurando acceder a su comprensión por referencia analógica a otro hecho preexistente.
Comenzamos aconfundir el instrumento lingüístico al que echamos mano con el propósito de acceder a una comprensión más exhaustiva y pertinente de la realidad, con la realidad misma; del mismo modo en que confundimoslas excitaciones nerviosas responsables de la formación de imágenes del entorno en nuestra mente, con el mundo que es objeto de nuestra percepción.
Nuestras propias categorías mentales de comprensióndel la realidad son condición de la posibilidad de las categorías lingüísticas que aplicamos a la descripción y comprensión de los fenómenos. Existen dos tendencias: la primera intenta comprender un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS