Ensayos

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA

1. - La convicción de que la sociología no constituye una ciencia unívoca capaz de dar una respuesta única e inmutable a cada problema, sino una disciplina flexible yplural en la que convergen distintas perspectivas teóricas y metodológicas, las que frecuentemente tienden a complementarse más que anularse unas a otras. La riqueza del pensamiento sociológico radicaen la multiplicidad de las interpretaciones y de las respuestas surgidas a partir del estudio de una sociedad, la que constituye una realidad cambiante y dinámica que reclama constantemente nuevosconceptos y explicaciones.

2. - La sociología no debe ser un campo de estudio reservado a los especialistas en el tema, sino un amplio campo de reflexión en torno a una sociedad que dista de serperfecto y que requiere para transformarse de la participación activa e imaginativa de todos sus integrantes. En la medida en que contemos con mejores armas para realizar esta reflexión, en que lasenseñanzas de los grandes pensadores sociales alimenten nuestras ideas y nuestras acciones, los resultados serán más fecundados.

3. - La sociología para explicar los comportamientos colectivos:

-Busca las causas profundas de la organización social, las ideas, normas y creencias que la sostienen, junto a los problemas específicos que la alteran.
- El sociólogo estudia la diversidad social, perotambién las similitudes entre una sociedad y otra.
- Busca a partir de diferencias y semejanzas, de datos estadísticos, de la observación desapasionada y de la elaboración de conceptos explicativos,el hilo conductor que le permita comprender el complejo proceso social.

4. - Las personas existen colectivamente, viven en aldeas, pueblos y ciudades en donde habitan muchos otras personas; formanfamilia y establecen parentesco; tienen amigos, vecinos, compadres, compañeros de trabajo; se relacionan unos con otros dentro de agrupaciones culturales o religiosas, escuela o equipos deportivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS