Ensayos

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Posgrado: Maestría en Educación
En el mundo que estamos viviendo se necesitan de personas preparadas que realicen el papel de guías, que muevan a la sociedad hacia un futuro mejor, que despierten en los jóvenes el interés por adquirir conocimientos, por prepararse y llenarse de armas para combatir la ignorancia, quien mejor que los docentes quienesa través de los años han sido un modelo a seguir por muchos; por eso y mas es que la labor del docente es de gran importancia para la sociedad, ya que su desempeño ayuda a moldear a los individuos en todo su proceso enseñanza- aprendizaje, haciendo a estos capaces de solucionar problemas futuros tanto de su profesión como para su vida diaria. Ante tantos cambios que se hacen en la educación y enla sociedad, el docente debe estar siempre a la vanguardia para ejercer su principal rol que es la enseñanza.
El docente en el sistema educativo es un agente de cambios con compromisos y retos que le permita esforzarse a plenitud para encontrarse a si mismo y poder diseñar el camino para enseñar y orientar en educación y que el acto de educar se convierta en una acción vital y superior para laconstrucción y formación de la vida misma de los hombres con una actitud capaz de insistir en la búsqueda de medios y técnicas que permitan mejorar el proceso curricular y de garantizar su constante mejoramiento personal y profesional. Tiene el rol de generar acciones que propicie la innovación y el desarrollo educacional capaz de participar conscientemente y creativamente en la elaboración yejecución de proyectos pedagógicos. Un promotor, asesor, facilitador, e investigador que junto al educando y a la comunidad en general propicia cambios en las estructuras educativas planteadas por la educación, basada fundamentalmente en la concepción de un educando con un desarrollo integral. La educación impartida por el docente debe dar conciencia al alumno del papel y del rol que estadesempeñando y debe jugar dentro de su grupo social permitiéndole la autoformación de sus valores individuales colectivos, sociales y culturales.
Hoy la función mediadora del docente y la intervención educativa, implica tener una actitud innovadora y positiva día tras día, ya que lo único que permanece es el cambio, convirtiendo los grandes pilares de la educación en acciones concretas en las aulasbrindando, a los alumnos espacios para pensar y ser críticos y creativos, en donde no solamente importe saber más sino descubrir que podemos vivir mejor con menos cosas, que interesa más cultivar a la persona, el "ser" que el "tener", concibiendo un estilo de vida más humano centrándolo en la calidad de las relaciones y en la solidaridad más que en el individualismo competitivo que ha prevalecido hastaeste momento.
En el proceso de construcción de aprendizaje se exige que los docentes como profesionales de la educación asimilen una nueva cultura académica donde se promueva esta nueva sociedad global que ha sido provocada por el crecimiento democrático y el avance de la ciencia y la tecnología.
El docente con esta visión requiere formarse en un ámbito donde la actualización sea tomada como unadisciplina que conlleve al desarrollo de habilidades para la búsqueda y planeación de los contenidos del programa; a la postura de las intenciones de aprendizaje; al diseño de proyecto de investigación y a la oportunidad de participar en congresos o foros para confrontar ideas o propuestas que contribuyan a su proceso de formación. El conocimiento del profesor, en su calidad de profesional de laenseñanza, es de “índole experiencial”. Enseñar y educar es un arte y una ciencia hay que tener en cuenta que no es lo mismo procesar información que comprender significados, un mono puede aprender tan solo de una computadora, en cambio una persona necesita primero del otro ser humano y después quizás de las computadora. Así entonces enseñar es formar a configurarse en aprender de nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS